Alfonsín muy crítico con el gobierno nacional en un acto en Rosario

El diputado nacional Ricardo Alfonsín (UCR-Buenos Aires) participó en la ciudad de Rosario de un emotivo homenaje que se realizó en el Monumento a la Bandera y posteriormente en Concejo Municipal al cumplirse el 85 aniversario del natalicio del ex presidente, Raúl Alfonsín.



En declaraciones a la prensa local, Alfonsín agradeció a todos los presentes, especialmente a los pertenecientes a otros partidos (concejales del partido socialista, Coalición Cívica y el Frente para la Victoria) “por su generosidad”. En ese sentido señaló, “Siempre es mas fácil homenajear a quienes pertenecieron a su propio partido, pero es poco frecuente que se realicen estos actos para distinguir a dirigentes de otras fuerzas políticas”



Seguidamente Alfonsín aseguró que “el homenaje es al conjunto de los argentinos, porque Raúl Alfonsín fue el presidente que expresó la convicción de recuperar el Estado de Derecho, el deseo de todos de vivir en democracia.”



También aprovechó para comparar el gobierno de su padre con el Kirchnerismo, “el gobierno se ha transformado en un régimen muy unitario, muy centralista” y ejemplificó que el gobierno de Raúl Alfonsín “enviaba el 56 por ciento de lo que recaudaba el país, a pesar de que teníamos el servicio militar, las escuelas secundarias nacionales, los hospitales, los servicios públicos a cargo de la Nación. Hoy las provincias reciben apenas el 25 por ciento del total de lo que se recauda, es decir que cada cien pesos que recibe el gobierno nacional, sólo 25 van para las provincias”.



Señaló que la situación descripta “genera una dependencia económica que deviene en una dependencia política. Se ve mucho en el Parlamento donde no tienen las posiciones que deberían tener porque se encuentran condicionados por el poder central”, y pidió atención a la población: “Esto solamente lo puede cambiar la ciudadanía”.



A
Ricardo Alfonsín también aprovechó para remarcar la buena relación con los dirigentes de otras fuerzas políticas y realizó un expresó reconocimiento al senador Giustiniani, “Si bien pertenecían a generaciones diferentes, Rubén era amigo de Raúl Alfonsín. Mi padre le tenía un enorme aprecio y respeto por él y su familia”.



Consultado acerca de cómo será la relación con el socialismo Alfonsín señaló que, “yo soy un hombre de partido y siempre haré lo que mi partido decida que hay que hacer a través de las instancias correspondientes, en este caso en cuanto a las políticas de alianzas. Esto no significa que yo oculte mi convicción, como la tenía mi padre, de que es necesario reunir estas dos fuerzas políticas. Mi padre no lo logró en el 83 pero no hay que desistir de esa idea”.



Por su parte Giustiniani también destacó su buen diálogo con Ricardo Alfonsín y reivindicó la figura del ex presidente, al sostener: "Este homenaje es muy emotivo ya que, luego de los años de dictadura, Alfonsín fue un gran líder en el retorno de la democracia, que abrió un camino de muchas esperanzas para todos los argentinos. Alfonsín fue el presidente de la democracia, de los derechos humanos y de la participación ciudadana"



Al acto de homenaje asistieron también el vice-gobernador de Santa Fe Jorge Henn, el presidente del comité nacional de la UCR Mario Barletta, el diputado nacional socialista Juan Carlos Zabalza, el ministro de trabajo de Santa Fe Julio Genesini, los diputados provinciales Maximiliano Pullaro, Julián Galdeano y Eduardo Di Pollina, los concejales María Eugenia Schmuck, Jorge Boasso, Gonzalo del Cerro, Daniela León y Norma López y el Rector de la Universidad Nacional de Rosario, Darío Maiorana.