Ya hay más de un 85% de comedores auditados en la provincia de Santa Fe

El Secretario de Desarrollo Territorial de la Provincia de Santa Fe, Sergio Basile, explicó el trabajo que se viene realizando en políticas de desarrolló y destacó que en materia alimentaria se pasó de una inversión mensual de mil millones en diciembre a dos mil seiscientos millones mensuales.

Desde diciembre a la fecha, el gobierno provincial aumentó un 150 por ciento los montos que se giran a la Tarjeta Única de Ciudadanía y un 100 por ciento los que van a la Tarjeta Institucional, con un salto en la inversión que pasó de 1.000 millones de pesos a comienzos de año a 2.600 millones en la actualidad. Esto implicará que el próximo pago a los beneficiarios refleje un incremento del 50 y 25 por ciento, respectivamente, para lo percibido a través de estas tarjetas.

Sergio “Checho” Basile, Secretario de Desarrollo Territorial de la Provincia de Santa Fe, explicó por LT10 que “estamos en un contexto social y económico muy difícil. Cuando asumimos la gestión con el Gobernador Maximiliano Pullaro y la Ministra Victoria Tejeda, teníamos siempre la intención de mantener la política alimentaria, no sabíamos cuan desafiante iba a ser este año, pero fuimos tomando muchas medidas, sobretodo atendiendo a la dificultad de que no teníamos datos en la provincia de Santa Fe sobre políticas alimentarias”.

En este sentido, explicó que hay medidas como el aumento del 50% a partir de este mes en la Tarjeta Única Ciudadana, las tarjetas institucionales tienen un impacto de un 25% de aumento “lo que hace que en el anual tengamos un 150% de aumento en la Tarjeta Única de Ciudadana y un 10% en la tarjeta institucional”.

En Santa Fe asisten a más de 320 mil personas con programas alimentarios

En cuestiones presupuestarias, Basile explica que cuando comenzaron en el mes de diciembre “nosotros teníamos mensualmente una inversión de mil millones de pesos y hoy, ya en agosto, estamos hablamos de dos mil seiscientos millones de pesos, lo cual implica un aumento considerable”.

En este contexto, el funcionario reconoce que “hemos visto una demanda creciente, también pudimos anticipar lo que fueron estos meses duros de invierno con personas en situación de calle, donde el gobierno de la Provincia con las instituciones que tenemos convenio y que hacen un gran trabajo, pudimos aumentar las partidas también, pudimos acceder a material de limpieza”.

Basile reconoce que hay que ver cómo se puede mejorar con los recursos que se tiene y remarca que “con las auditorías que veníamos llevando adelante, en donde habíamos encontrado irregularidades, hemos podido recuperar recursos que estaban mal destinados”.

En este sentido reconoce que ahora nos permite alivianar algunas situaciones “donde la eficiencia del recursos, que no es ajuste, porque ajuste es cuando el servicio empieza a decaer y nosotros generamos un servicio permanente, nunca cortamos la asistencia alimentaria, todo lo que hacemos es con recursos provinciales porque no tenemos acompañamiento del Gobierno Nacional”.

Irregularidades: dieron de baja 160 convenios con comedores y copas de leche

Auditorías

Basile destaca que “ya estamos entre un 85 y 90% del relevamiento, entendemos que el próximo mes ya vamos a estar llegando a la totalidad” y agrega que “para nosotros es importante porque recabamos datos, tenemos geo localización de las instituciones, tenemos el dato personal de cada responsable”.

Por otro lado, este trabajo también permitió “determinar cierto nivel de demanda. Donde podemos generar proyección de  políticas alimentaria en otros lugares de la provincia”.

En tanto se está a la espera de que la justicia investigue las denuncias que se realizaron a partir de las irregularidades y “pusimos a disposición toda la información de todas las situaciones de irregularidades de gravedad que hemos encontrado”

Por el momento los datos finales se conocerán una vez que esté finalizada la totalidad de la auditoría.

Audio: Escucha la entrevista con Sergio Basile

Su navegador no soporta audio HTML