Nadie se casa en Santa Fe este martes 13
Desde el Registro Civil dicen que no hubo personas que hayan solicitado turnos para casarse. También comentan que hay una importante baja en la cantidad de casamientos dede el 2014.
"Martes 13. No te cases ni te embarques" reza el refrán mundialmente conocido que advierte sobre la mala suerte de este día.
En esta ocasión, parece que los santafesinos hicieron caso, y "hoy, en la ciudad de Santa Fe, Rincón y Santo Tomé, no hay ningún turno otorgado. Hay uno solo en Rosario".
Así lo confirmó el director del Registro Civil, Sergio Duarte por LT10, quien además sostuvo que "por lo general uno puede casarse de lunes a viernes, pero lo cierto es que en la mayoría de los matrimonios se celebran los jueves y viernes".
"Estamos en una época del año en la que se celebran pocos casamientos, seguro por las condiciones climáticas, nosotros tenemos temporada alta a partir de septiembre (...) ha sucedido que ha caído un martes 13 en temporada alta. Hay gente que ha desafiado la superstición" detalló suerte.
"La gente se casa, pero en líneas generales un poco menos, sensiblemente. Si te vas al año 2014, se celebraron 11.500 en toda la provincia, y en el 2023, 9.800. Viene bajando, pero también crece el numero de uniones convivenciales que duplican a los matrimonios" concluyó.
¿De dónde viene el refrán?
El popular refrán "No te cases ni te embarques" es una advertencia popular en varios países de habla hispana, incluida México, que tiene sus raíces en antiguas creencias y supersticiones relacionadas con la mala suerte. Aunque su origen exacto es incierto, se cree que la frase proviene de la combinación de supersticiones españolas y la tradición católica, que ha influido profundamente en la cultura mexicana.
El día de la semana asociado con esta frase es el martes 13, como este 13 de agosto: en la cultura popular, el martes es considerado un día regido por Marte, el dios romano de la guerra, lo que se asocia con conflicto, violencia y peligro. El número 13, por otro lado, ha sido considerado de mala suerte en varias culturas a lo largo de la historia, lo que refuerza la idea de que este día no es propicio para tomar decisiones importantes, como casarse o embarcarse en un viaje.
La expresión "No te cases ni te embarques" se refiere a la precaución que se debe tener en días considerados de mala suerte, como el Martes 13. Casarse en un día de mala fortuna podría augurar una relación complicada o un matrimonio infeliz, mientras que embarcarse en un viaje podría resultar en dificultades o desgracias durante el trayecto. Estas creencias se han transmitido de generación en generación, manteniéndose vigentes en la cultura popular.
Audio: Sergio Duarte, director del Registro Civil
Su navegador no soporta audio HTML