¿Qué pasa con las Villas Olímpicas una vez que terminan los Juegos?
Pasaron los juegos y ahora la ciudad que fue sede buscará volver a la nomalidad, aunque fue intervenida y cambiada de una forma permanente.
Cada cuatro años, los mejores deportistas y atletas tienen la cita máxima a la que pueden aspirar: los Juegos Olímpicos.
Durante todo ese tiempo, se preparan para clasificar y luego compiten para colgarse una medalla en el cuello y subirse a lo más alto del podio.
Sin embargo, un Juego Olímpico tiene otra cara, que va por fuera de la del deporte. Tiene que ver con cambios en la ciudad que es sede, que obliga a grandes modificaciones tanto en tránsito como habitacionales.
Paris no es la excepción, y para esta edición, debió implementar un plan para convertirse en una ciudad más funcional y de avanzada.
En esta ocasión, La Villa también fue diseñada, no solo para ser la casa de 14.250 atletas durante los Juegos Olímpicos y 8.000 durante los Juegos Paralímpicos, sino también para convertirse en una nueva parte de la ciudad, reflejando estándares ambientales para los habitantes de tres zonas cercanas al río Sena.
Es que después de los Juegos, el área se convertirá en un barrio con: 2,500 nuevos hogares, una residencia para estudiantes, un hotel, un parque con jardines de tres hectáreas; cerca de 7 hectáreas de parques y jardines, 120,000 m2 de oficinas y servicios para la ciudad, y 3,200 m2 de comercios de barrio.
En cuanto a lo ambiental, ayudará a proteger y fomentar la biodiversidad y contribuirá a la adaptación de la ciudad al clima de 2050 con elementos que acomoden y mitiguen los efectos del cambio climático.
Se espera que los operarios retomen las obras en noviembre de este año y esperan estar entregando el nuevo eco-responsable barrio para el 2025.
¿Qué pasó las Villas de ediciones anteriores?
Las ediciones de Barcelona 1992, Sidney 2000, Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012 aprovecharon la oportunidad para construir nuevos barrios y generar recursos.
En el caso de Barcelona, los Juegos sirvieron para remodelar toda la zona de la costa.
En cuanto a Sidney y Atenas, ambas ciudades aprovecharon para construir nuevos barrios residenciales.
En el caso de Londres, se construyó el barrio East Village, donde se construyeron más de 2.800 viviendas, de las cuales 1.379 fueron destinadas al alquiler y la venta.
Atlanta 1996 es la excepción, aprovechó la oportunidad de tener los Juegos Olímpicos para ampliar los campus universitarios de la ciudad.