Unos 75 niños, niñas y adolescentes esperan una familia que los adopte

Adriana Bonelli, directora del RUAGA, habló por LT10 sobre como son los procesos de adopción y reconoció que la mayoría de las familias busca adoptar menores de 13 años.

En lo que va de 2024, el Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos precisaron que en Santa Fe hay unos 75 niños, niñas y adolescentes, de entre 8 y 16 años, que esperan por una familia.

Adriana Bonelli, directora del RUAGA (Registro Único Provincial de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos) habló por LT10 y detalló que hoy “en convocatoria pública tenemos 75 niños, niñas y adolescentes entre 8 y 16 años. A su vez, tenemos en proceso de vinculación” que explica que ya tiene un proceso en el que los jueces ya evaluaron para que vayan a una guarda pre adoptiva y remarca que “tenemos a unos 70 niños y niñas en proceso de vinculación”.

En Santa Fe hay 76 niños y adolescentes esperando ser adoptados

La funcionaria explica que en las convocatorias públicas “la mayaría de los niños, niñas y adolescentes son mayores de 8 años, algunos con  algún problema de salud, lo cual lo hace más difícil aunque no imposible” y detalla que la cuestión es que la mayoría de los aspirantes inscriptos y admitidos en el registro solicitan “niños de 0 a 8 años, después tenes un porcentaje mínimo de hasta 12 años y ya de 13 años en adelante lamentablemente no tenemos aspirantes inscriptos con esa disponibilidad”.

Bonelli explica que desde el RUAGA intentan incentivar a que los aspirantes amplíen su disponibilidad adoptiva y comentarles un poco la historia de estos adolescentes, aunque reconoce que no es fácil, e incluso con chicos menores de 8 años donde finalmente la adopción no llega por distintos motivos como el económico, mudanza o que los aspirantes comienzan tratamientos de fertilidad.

A esto se le suma que por mes, el RUAGA recibe al menos 10 oficios con niños en condiciones de adoptabilidad, que en muchos casos son grupos de varios hermanos.

¿Cómo es el proceso de adopción?

Bonelli explica que en una primera instancia “el juez decreta la situación de adoptabilidad, luego de eso pasan 10 días porque puede ser recurrida por algún familiar biológico, por algún medio hermano, por distintas circunstancia legales” luego se buscan los legajos actualizados por medio de la Secretaría de la Niñez.

Luego se busca en los registros del RUAGA entre los inscriptos con esa disponibilidad adoptiva para ese oficio y se remiten los legajos al juzgado que evalúa entre los aspirantes y se los cita para un periodo de vinculación. Este periodo de vinculación varía de acuerdo a la edad del niño.

Si ese periodo es satisfactorio, se realiza una guarda pre adoptiva por unos 6 meses y, desde ahí, los adoptantes pueden pedir el juicio de adopción.