La provincia está trabajando en la prevención de la quema de pastizales
Lo confirmó el Director de Protección Civil de la provincia Marcos Escajadillo por LT10 y agregó que se está trabajando en conjunto con los gobiernos de Santa Fe, Entre Rías y Córdoba.
En las últimas semanas se incrementaron los focos de incendio en la zona de pastizales en distintas partes de la provincia. Alguno de los hechos más significativos fue en la zona de Sauce Viejo y Santo Tomé entre los que se encontró el ocurrido en la zona del aeropuerto.
Sobre este último caso, el Director de Protección Civil de la provincia Marcos Escajadillo, explicó por LT10 que “están todas las actuaciones la vienen llevando los directivos del Aeropuerto de Sauce Viejo junto con Justicia pese a la denuncias y pericias de bomberos para ver el origen del fuego y todas las medidas pertinentes”.
El funcionario remarcar que es muy necesario que los ciudadanos realicen las denuncias cuando ven alguna columna de fuego y destacó que hay un muy buen trabajo articulado entre los bomberos zapadores y las distintas asociaciones de bomberos voluntarios para poder hacer frente a este tipo de hechos.
En este sentido, ante el caso del aeropuerto, Escajadillo remarca como fue el operativo para combatir el fuego y asistir a las familias de las viviendas de la zona en el que destaca que se hizo “un trabajo muy profesional, en donde se establecieron prioridades, se estableció un comando operativo y logístico” en donde se iban integrando todos los recursos que se iban sumando en el desarrollo del trabajo.
Por otro lado, remarca que es muy difícil detectar como se inició el fuego salvo casos como el de Pueblo Esther en donde se detuvo a un hombre luego de la denuncia de un vecino, sino es realmente muy difícil dar con los sospechosos porque “siempre se inician como pequeños, por la combustibilidad que está teniendo el terreno, por todas las condiciones de sequía” y la falta de lluvias.
Escajadillo adelantó que también se está trabajando conjuntamente con el gobierno de Entre Ríos para realizar controles en las zonas de isla para prevenir posibles focos de cara a lo que será el verano con pocas lluvias.
En este sentido, explicó que viajó a Entre Ríos con el director de Protección Civil de zona sur “porque venimos trabajando en forma articulada con el Gobierno de Entre Ríos a través de un acta acuerdo que firmaron los tres gobernadores de las Región Centro, para que trabajemos articuladamente unos con otros sobre emergencias complejas, para ver los lugares donde estarían aterrizando helicópteros, desplegándose las brigadas o instalando de ser necesario algun campamento”.
Audio: Escucha la entrevista con Marcos Escajadillo
Su navegador no soporta audio HTML