El juez Ariel Lijo defendió su candidatura a la Corte Suprema
Empezó a las 10, finalizó pasadas las 18. El magistrado de Comodoro Py expuso ante la Comisión de Acuerdos, tras ser propuesto por Milei para integrar el máximo tribunal. No están garantizadas las firmas para su pliego.
En medio de una intensa jornada en ambas cámaras, el juez Ariel Lijo defendió durante ocho horas este miércoles su postulación para integrar la Corte Suprema de Justicia en la Comisión de Acuerdos del Senado. "Hoy la Corte está integrada por académicos y jueces que provienen de distintos sectores de la actividad jurídica; yo seré un representante del Poder Judicial allí", consideró y agregó: "El Poder Judicial debe dar cuenta de que aprendió de las experiencias positivas y negativas".
Lijo, de 55 años, es juez del Juzgado Federal N° 4 y fue postulado por el presidente Javier Milei para ocupar el lugar que dejó vacante Elena Highton, al retirarse en el 2021. Si bien su candidatura cuenta con apoyos y resistencias de distintos bloques, el principal eje de tensión se generó en el propio oficialismo, con el rechazo de Victoria Villarruel.
La Comisión de Acuerdos se encuentra presidida por Guadalupe Tagliaferri (PRO) y junto a ella hay otros 16 miembros: siete del peronismo, cuatro de la Unión Cívica Radical, una del PRO, uno de La Libertad Avanza y tres de bloques federales. Se requiere el aval de nueve de ellos para que la postulación de Ariel Lijo pase a votarse en el Senado que, como aún no fueron garantizados, se seguirán debatiendo en próximas sesiones.
El miércoles 28 de agosto a las 10 horas, la misma comisión recibirá al otro candidato de Javier Milei para la Corte Suprema de Justicia: el abogado Manuel García Mansilla, a quien se lo propone para ocupar el cargo del aún juez supremo Juan Carlos Maqueda, quien cumplirá 75 años en diciembre.
Ariel Lijo en el Senado
En el inicio de su alocución, Ariel Lijo le agradeció al Presidente de la Nación por proponerlo para la Corte Suprema y destacó que "le dediqué mi vida al Poder Judicial". "Es este el lugar donde yo debo dar explicaciones y formular respuestas que ustedes requieran sobre mis aptitudes y actos para el cargo que fui nominado", apuntó.
Luego de exponer un desarrollo de su trayectoria profesional, afirmó que priorizará la "continuidad de la práctica constitucional, que nos hace crecer como república y aporta soluciones institucionales y no personales" y pidió "dinamizar los procesos de producción de sentencia" y "encontrar mecanismos que simplifiquen y bajen el nivel de litigiosidad que llegan a la Corte por diversas vías".
"Me parece que la Corte debe trabajar esencialmente con el Congreso en la elaboración de propuestas para los problemas que tienen las personas", analizó y entendió que es necesario expandirse a través de "convenios con iglesias de todos los credos y otros actores de la sociedad civil para establecer delegaciones a donde hay mayor nivel de conflictividad".
Senado: intervenciones ante la postulación de Ariel Lijo
Durante más de 40 minutos, el juez recibió una síntesis de centenares de preguntas de la sociedad civil, organizaciones y dirigentes políticos de distintos cuerpos. Esa ronda de consultas concluyó con una intervención de la senadora cordobesa Carmen Álvarez Rivero (PRO) quien remarcó su rechazo a la postulación de Ariel Lijo: "No es menor la baja cantidad de condenas en los casos de corrupción en los que usted ha intervenido y tampoco es menor que en estos últimos cuatro años la Argentina ha descendido 36 lugares en el índice de percepción de corrupción. Personalmente, creo que usted ha contribuido a eso".
A su turno, la santafesina Carolina Losada (UCR) también explicitó su reticencia a la candidatura del juez ("yo no creo que sea idóneo para el cargo y pone en peligro a la Nación Argentina") y pidió que su lugar sea ocupado por una mujer. El jefe del bloque radical, Eduardo Vischi, también enumeró una serie de fallos de Lijo que consideró controvertidos. El sanjuanino Sergio Uñac (UP) hizo una observación al respecto de la ampliación de la cantidad de miembros de la Corte, cuya importancia el juez relativizó.
"Rechazo de forma categórica porque me parece absolutamente infundada mi supuesta falta de idoneidad moral", respondió Lijo y remarcó una serie de investigaciones a la que fue sometido para validar sus fallos. A su vez, el juez aseguró estar de acuerdo con que tiene que haber mujeres en la Corte Suprema pero indicó que "la perspectiva de género es integral y yo lo único que no puedo reemplazar es la visión de una mujer, pero yo fui formado por mujeres" y jerarquizó el trabajo "en la interseccionalidad".
Una de las intervenciones que se aguardaba era el del senador Francisco Paoltroni, quien rechazó airosamente la postulación e hizo hincapié en una de las acciones judiciales de Lijo en la provincia de Formosa, distrito por el que fue electo el libertario. El juez reiteró que el legislador incurría en especulaciones sobre sus fallos.