Para el director del CONICET Santa Fe la Ciencia está de luto
Carlos Piña, director del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en Santa Fe habló sobre las declaraciones de funcionarios nacionales que confirmaron que no se financiaran más proyectos de investigación en lo que resta del año por falta de presupuesto.
Durante una reunión con distintos referentes del área científicas del Concejo Interuniversitario Nacional, la presidenta de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación Alicia Caballero, aseguró que no se abrirán nuevas convocatorias a proyectos de investigación científica a lo largo de 2024 “porque no tenemos fondos”.
Esto implica que durante el resto del 2024, no se realizará convocatorias para nuevas investigaciones científicas que puedan dar soluciones a problemáticas relacionadas, por ejemplo, con la salud, las nuevas tecnologías, la educación, energía o producción por falta de financiamiento, pero la funcionaria abría confirmado que no se cortará el presupuesto para los proyectos ya firmados.
Carlos Piña, director del CONICET de Santa Fe, comentó por LT10 que “es una noticia espantosa. Que es lo que anunciaron en su momento y es que la ciencia no está en los planes del Estado” y agrega que “es el fin del sistema científico argentino. Sin subsidios, infelizmente los científicos y las científicas se van a ir del país”.
Por otro lado, aclara que si bien la funcionaria confirmó que se mantendrán los fondos de las investigaciones que ya están firmadas “son fondos que están altamente devaluados, porque tienen una clausula que decían que se iban actualizando año a año en función de la inflación y acá los dejaron fijo a valores de hace 4 años”y reflexiona en que es un “cientificidio importante que está realizando el país y no lo vamos a ver inmediatamente pero en unos años lo vamos a ver en el atraso tecnológico que va a tener el país”.
En otro sentido, explica que la funcionaria hace referencia a nuevas convocatorias que se realizan anualmente, pero que por el momento se viene prorrogando incluso la convocatoria del año 2023 y detalla que “la del 2022, que en febrero se anunciaron los resultados, tampoco se firmó para iniciar los desembolsos o sea que lo único vigente que hay es la convocatoria del 2021”.
Esto tiene un alcance a todos los organismos con el INTA, el INTI, el Conicet y todas las universidades nacionales por lo cual, según considera Piña “toda la investigación científica y tecnológica del país está de luto”.
En cuanto a los contratos, Piña detalla que en septiembre se debería renovar el personal administrativo que por un DNU nacional se renuevan cada 90 días y expresa que “esperamos que todos sean renovados, porque lo poco que se puede realizar de lo vigente no se va a poder hacer por falta de personal administrativo”.
Audio: Escucha la entrevista con Carlos Piña
Su navegador no soporta audio HTML