Para la construcción, "el panorama sigue siendo incierto"
Esta situación es a pesar de que a poco se están reactivando las obras provinciales.
La Federación Industrial de Santa Fe informó que en junio la actividad industrial cayó 10,9%.
Por tal motivo se produjo una caída de la demanda interna, la paralización de la obra pública nacional y los mayores costos de producción.
Por LT10, Verónica Eizmendi, presidenta de la Cámara de la Construcción de la provincia, señaló que la situación provocó cortes en la cadena de pagos y acumulación de grandes deudas con las empresas constructoras.
Sobre lo que sucede en el sector, "el panorama sigue siendo incierto como lo fue todo el año". Además, volvió a explicar que "están las obras que se contrataron directamente con Nación o las que son contratadas por provincia o municipalidad con convenio con Nación, de todas las obras, son muy poquitas las que se han reiniciado o están en gestión para reiniciarse".
Sin embargo, y en contraposición, "las obras provinciales, a partir del acuerdo que se firmó el 25 de junio entre provincia y Nación", se están retomando poco a poco.
"Desde el momento en que se paralizaron, a fines del año pasado, ahí había deudas, incluso de mucha antiguedad, hay empresas a las que se les debe de un año hacia atrás. Las que si se actualizaron son las de Casa Propia, porque las obras se pasaron a las provincias, las demás deudas no" detalló.
La obra pública provincial, "por suerte, están apareciendo y licitando varias. Como hubo un parate tan grande, van a ver una gran cantidad de oferente porque todas están necesitadas de trabajo, se están reiniciando y activando".
Audio: Verónica Eizmendi
Su navegador no soporta audio HTML