Bianco: “El fallo de la Corte vino a transparentar la situación”
La presidenta de la fundación para el Estudio e investigación de la salud de la mujer sostuvo por que las autoridades nacionales y provinciales deberán implementar los protocolos vigentes. “Desde ahora, la mujer se puede presentar en el hospital y el efector público tiene que dar respuestas”, remarcó.
En diálogo con LT10, Mabel Bianco, presidenta de la fundación para el Estudio e investigación de la salud de la mujer, expresó que “nosotros celebramos este fallo de la Corte Suprema porque estábamos esperando algo así para clarificar y superar todas las dificultades que vemos a diario, en relación a las mujeres y niñas violadas que se presentan en los hospitales. Hasta hoy, la víctima quedaba atrapada por los tiempos de la Justicia, que en la mayoría de los casos era negativa”.
Además, Mabel Bianco agregó que “este fallo viene a transparentar la situación. Ahora, solo nos queda informar a la población y a los médicos. Las autoridades nacionales y provinciales deberán implementar los protocolos que ya tenemos en relación al aborto no punible y de las mujeres violadas. Desde ahora, la mujer se puede presentar en el hospital y el efector público tiene que dar respuestas. No es necesario que la mujer haya hecho la denuncia antes de ser atendida. Y otra cosa importante, no todos los médicos pueden ser objetores de conciencia. Alguien la tiene que atender rápidamente”.
Consultada sobre si esta resolución no abriría un camino ambiguo sobre la veracidad de las violaciones, la presidenta de la fundación para el Estudio e investigación de la salud de la mujer sostuvo que “esta situación está expresada en el fallo pero sostiene que no se puede revictimizar a la mujer. Primero hay que darle la atención y luego se deberán hacer otras cosas”.
Finalmente, Mabel Bianco remarcó que “los médicos pueden acogerse a la objeción de conciencia pero el servicio del efector debe dar una respuesta. El Estado y las ONGS tienen que controlar que en los hospitales públicos haya médicos que puedan brindar este servicio”.