El gobierno de Chubut explicó cómo será la salida de YPF

A las 18 horas le quitarán dos concesiones petroleras; el proceso de reversión de áreas no será inmediato y llevará entre 60 y 90 días.

En el marco de la embestida del Gobierno contra la YPF, Chubut le revertirá este miércoles a las 18 horas dos áreas petroleras: Escalante-El Trébol y Campamento Central-Cañadón Perdido. Para este fin, desde el sábado el gobierno de Martín Buzzi ha organizado un acto político en el puesto policial Ramón Santo, a la vera de la ruta 3 en el límite con Santa Cruz.

El ministro de Gobierno y Justicia de Chubut, Javier Touriñan, explicó ayer que los gobernadores Buzzi y Daniel Peralta "firmarán un acta acuerdo" para comenzar el proceso, frente a la atenta mirada de dos invitados del Gobierno nacional que acompañarán al acto: Roberto Baratta, director por el Estado en YPF, y Daniel Cameron, secretario de Energía.

"La operadora no puede abandonar los yacimientos ni dañarlos, el retiro no será inmediato. El proceso de reversión puede llevar entre 60 y 90 días. En ese lapso se garantiza la continuidad del pago de salarios a los agentes", dijo Touriñan en diálogo con radio FM Abril de Río Gallegos.

El ministro chubutense explicó que el retiro de áreas se reaiza alegando falta de inversión de la empresa. Si bien la empresa ya emitió un descargo ante una intimación por decreto que realizó Buzzi, ya se prepara para apelar a la Justicia dado que afirma poder justificar sus inversiones.

Buzzi y Peralta ultimaron los detalles de la reversión de áreas el viernes pasado por la noche, en una reunión en Río Gallegos.

SANTA CRUZ

A diferencia de Chubut -donde YPF tiene el 16% de la explotación petrolera- en Santa Cruz, es el principal operador con el 54%.

Peralta envió intimaciones pidiendo explicaciones por supuesta falta de inversión en los yacimientos Barranca Yankowsky, Los Monos y Cerro Piedra-Cerro Guadal Norte. Estas son las áreas donde el gobierno provincial podría imitar el ejemplo de su provincia vecina y quitar áreas..