Campaña de sensibilización para un Consumo Responsable

Este jueves en Rosario de 10 a 12 en Córdoba y San Martín, y en Santa Fe desde las 17 hasta las 19:30 en calle San Martín y Cortada Falucho.

Bajo la consigna “Justo lo que necesito”, la Subsecretaría de Economía Social, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, realizará una campaña de sensibilización para un Consumo Responsable.

La actividad se llevará adelante en el marco del Día Internacional de los Derechos del Consumidor, que se conmemora el 15 de marzo.

Por ello, mañana se concretará en las ciudades de Rosario y Santa Fe la mencionada campaña, que consistirá en la entrega de material informativo a los ciudadanos nutriéndolos de los elementos necesarios a la hora de consumir, ya que, consumir es necesario, pero con una actitud crítica y reflexiva que propicie un consumo ecológico, justo y solidario.

En Rosario la campaña se realizará en la intersección de las calles Córdoba y San Martín desde las 10 hasta las 12.

En la capital provincial se realizará desde las 17 hasta las 19:30 en calle San Martín y Cortada Falucho.

La iniciativa se lleva adelante en forma conjunta con las Oficinas Municipales de Información al Consumidor; la Dirección Provincial de Fomento y Promoción del Comercio y Servicios; y la Dirección General de Comercio Interior y Servicios, éstas últimas dependientes del Ministerio de la Producción.

Esta actividad se enmarca en la línea programática “Sumando ValorES” de la Subsecretaria de Economía Social, como estrategia comunicacional para la difusión de las iniciativas de Comercio Justo, como una forma de organización de la Economía Social, que muchas veces son invisibilizadas o estigmatizadas.

Es por ello que se considera fundamental rescatar los valores de reciprocidad, solidaridad, asociatividad, cooperación, preservación del medio ambiente y democratización de las prácticas socio-económicas que caracterizan al Comercio Justo y a la Economía Social, constituyéndose, de este modo, en el elemento diferenciador de sus productos.

A su vez, el fomento de un Consumidor Responsable que aprecie los productos teniendo cuenta los valores socio-productivos más allá del monetario, irá acompañado por el desarrollo de una Producción Ética por parte de los emprendedores sociales a partir de la obtención de un Sello de calidad de Producto o Servicio Ético Santafesino.

Por tanto, esta actividad es el primer paso para la puesta en valor de las características intrínsecas de la Economía Social teniendo por objetivo favorecer y apoyar espacios y redes que incrementen las posibilidades de comercialización y circulación de sus ideas y prácticas.