Cómo operaba la banda que estafaba con loteos y vivienda en el Gran Santa Fe

Son siete los detenidos, aunque sospechan que la banda está integrada por al menos 20 personas, y los damnificados serían unos 100.

El Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación ordenó el viernes la detención de siete personas por una causa en la que se investiga una serie de fraudes inmobiliarios. Los estafados serían más de 100 por la venta de terrenos en todo el Gran Santa Fe.

De los detenidos, dos son abogados, dos corredores inmobiliarios y tres particulares.

Ricardo Veglia, representante legal de damnificados, contó que si bien por ahora son siete los detenidos, "nosotros pensamos que hay muchos integrantes más de la banda. Nuestro equipo identificó a 19 o 20".

"Esto arranca en el 2018, ellos comienzan a ofertar distintos inmuebles por redes sociales, en Sauce Viejo, Santo Tomé, algunos en Santa Fe, Colastiné Norte y Arroyo Leyes. Siempre la misma modalidad, ofertar terrenos que en realidad no tenían para la venta, simulaban identidades de los vendedores para el momento de la firma del boleto de compra y venta y de cesiones de acciones. Llegaron hasta a simular juicios, entre 20 y 30 en el fuero civil, donde se simulan juicios de escrituración" detalló el abogado.

Cómo inscribirse para participar de la subasta de bienes incautados al delito

Además, explicó que la gente pagaba, hacia entregas, pagaba cuotas, y cuando llegaba el momento de escriturar, no se lo podía hacer.

"Se hacían boletos con personas supuestas, que decían ser titular y el incauto comprador lo aceptaba como tal y como se hacia firmar el documento en una escribanía, donde ellos certificaban firmas y no contenidos, se le daba una aparente formalidad que hacía que la gente más confira" declaró Veglia. 

Asimismo, contó que muchos llegaron a perder los terrenos, los créditos en el caso de los Procrear, y ahora deben seguir pagando las cuotas. 

En cuanto al dinero estafado, explicó que habría sido transferido a una cuenta en un banco en Panamá, y que a groso modo se trataría de entre 600 y 700 mil dólares.

Audio: Ricardo Veglia, abogado

Su navegador no soporta audio HTML