Dopamina: cómo incrementar de forma natural la hormona de la felicidad
Nueve hábitos para poner en práctica y lograr buenos resultados.
La dopamina, conocida como hormona de la felicidad, es un neurotransmisor o sustancia química cerebral que desempeña un papel importante en el sistema nervioso central, mejora la función del metabolismo, influye en el comportamiento y estado de ánimo y estimula el placer.
Los niveles altos de dopamina se relacionan con mayor satisfacción personal, motivación, alegría, creatividad y, a veces, con euforia. Asimismo, te da el impulso para tomar decisiones riesgosas y planificar el futuro. En cambio, cuando se tiene niveles bajos, es posible que aparezcan señales de alarma como dificultad para concentrarse, insomnio y tristeza.
Cómo activarla de forma natural:
1. Mantené horarios de descanso regulares: La dopamina, junto con la noradrenalina, ayuda a regular el sueño. Específicamente, inhibe la síntesis de melatonina cuando comienza el día, por lo que se ocupa de hacernos despertar.
2. Reducí los niveles de cortisol, la hormona del estrés: cuando se está muy estresado, el cuerpo segrega menos dopamina en el cerebro. Por lo tanto, hay que tomar medidas y controlar el estrés crónico, ya que afecta directamente al número de receptores de este neurotransmisor.
3. Hacé ejercicio físico: se pueden incrementar los niveles de dopamina y serotonina, aumenta el desarrollo de nuevas células en el cerebro y mejora la fluidez de los nutrientes hacia el cerebro.
4. Escuchá música que te guste: con esta actividad el cuerpo libera dopamina de manera natural, pues estimula todas las áreas del cerebro, incluido el sistema del placer, según investigaciones.
5. Reducí la ingesta de productos ricos en azúcar: el consumo en exceso puede provocar una liberación de dopamina a nivel cerebral y su segregación puede conducir al descontrol y la adicción al producto enriquecido con azúcar libre.
6. Evitá las sustancias adictivas: las drogas estimulan por demás a las neuronas que producen dopamina, generando una sobreestimulación de dichas neuronas.
7. Incluí tirosina en tu dieta: esta sustancia participa en la síntesis de neurotransmisores, como la dopamina.
8. Aumentá el consumo de proteínas: los alimentos ricos en proteínas, como el pollo y el huevo, potencian los niveles de dopamina en el cuerpo.
9. Meditá: hacerlo de forma habitual incrementa en un 65% los niveles de dopamina, según un estudio.