El gobernador presidió la Mesa de Diálogo por la reforma procesal penal

 El gobernador Antonio Bonfatti presidió esta mañana en la ciudad de Santa Fe la Mesa de Diálogo permanente por la reforma procesal penal que se llevó a cabo para la implementación definitiva del nuevo sistema de enjuiciamiento penal. El encuentro contó con la presencia de representantes de todos los estamentos que integran ese espacio interinstitucional.

En la oportunidad, el mandatario provincial expresó que “veo que esta mesa avanza y da sus frutos, que hay buen clima y predisposición de las partes para llevar adelante esta transformación tan importante para la provincia”.

La de hoy fue la octava Mesa de Diálogo, en las que se trataron –entre otros puntos– temas relativos a la gestión de los nuevos tribunales penales y a la transición del viejo modelo inquisitivo al adversarial y acusatorio.

Asimismo las partes profundizaron sobre la cantidad y calidad de las salas de audiencias orales y públicas, que son el eje del nuevo proceso, lo que permitirá mayor transparencia y publicidad.

Del encuentro participaron, además del gobernador, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis; el anterior titular de la cartera, Héctor Superti; y la secretaria de Transformación de los Sistemas Judiciales, María Cecilia Vranicich, entre otros funcionarios del Poder Ejecutivo; por la Corte Suprema los ministros Daniel Erbetta y Rafael Gutiérrez, así como el secretario de Gobierno del cuerpo, Eduardo Bordas; y por las nuevas instituciones de la justicia penal –Ministerio Público de la Acusación y Servicio Público Provincial de la Defensa Penal–, sus máximas autoridades, es decir el fiscal general Julio De Olazábal y el defensor provincial Gabriel Ganón.

También asistieron el diputado Raúl Lamberto, así como representantes del Colegio de Magistrados y funcionarios del Poder Judicial, de los Colegios de Abogados de Santa Fe, de Rosario y de Reconquista, del Sindicato de Empleados Judiciales, y de la Procuración General de la Corte.

MESA DE DIÁLOGO

La Mesa de diálogo permanente es un espacio de debate interinstitucional de carácter público, creada a fines del año pasado, y que se celebra cada 15 días.

La próxima reunión se llevará a cabo el 28 de marzo del corriente año.