La Unión Industrial busca un techo para las subas salariales
La Unión Industrial Argentina advirtió hoy que "muchos sectores comienzan a afrontar problemas de competitividad" y pidió a los trabajadores que los reclamos salariales se desarrollen "en función de la realidad" que afrontan esos rubros del sector manufacturero.
"El poder adquisitivo del trabajador industrial viene creciendo en forma sostenida en términos reales y el incremento del salario es fundamental para sostener la demanda y mercado interno", indicó la entidad tras una reunión de su Junta Directiva.
La UIA recordó que el salario básico de convenio de las categorías iniciales creció en promedio más de un 1.000 por ciento desde de 2001, mientras que el promedio del trabajador de la industria lo hizo en 656, muy por encima del resto del sector privado formal y del salario de los trabajadores no registrados.
En este marco, la entidad aclaró que "muchos sectores comienzan a afrontar problemas de competitividad y por ello la importancia de adecuar las negociaciones salariales en función de la realidad y competitividad de cada sector, de forma de no afectar la actividad, la inversión y el
empleo".
En el encuentro, los industriales advirtieron que "se reiteró finalmente la importancia de reducir la informalidad laboral como mecanismo clave para mejorar la distribución del ingreso".
Sobre el reciente viaje de una delegación de la UIA a Brasil, la entidad consideró "muy positiva" la visita, principalmente por la creación, junto a la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (FIESP), del Centro de Estudios para la Competitividad Regional.
Acerca de la evolución del comercio exterior, los miembros de la Junta Directiva mostraron su"preocupación por la liquidación de stocks de producción generados derivados de la crisis internacional y el impacto predatorio que ellos pueda ocasionar sobre el tejido productivo y social nacional".
Respecto de las medidas vinculadas al comercio, se planteó la necesidad de conocer anticipadamente los criterios por los cuales las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DDAI) son o no aprobadas para facilitar el proceso y mejorar la programación de las operaciones productivas y de inversión.