Ya no se pagará derecho de autor por reproducir música en ámbitos privados

El Gobierno eliminó el cobro del derecho de autor y actualizó varios aspectos sobre la ejecución pública de obras artísticas. La modificación se da para garantizar una protección efectiva de los derechos de los autores.

A través del Decreto 765/2024, el Gobierno modificó la normativa que regula la propiedad intelectual en Argentina. La misma, protege el derecho de autor sobre las distintas expresiones y culturales (SADAIC).

La ley asegura que los autores de obras literarias, musicales, dramáticas y cinematográficas, entre otras, tengan el control sobre el uso de sus creaciones, permitiéndoles autorizar o prohibir la reproducción, distribución y ejecución pública de las mismas.

Caputo confirmó que la baja del Impuesto País no alcanza al dólar ahorro y tarjeta

Sin embargo, actualmente existen distintas formas de consumir ese tipo de contenidos, por lo que el Gobierno tomó la decisión de actualizar y redefinir la norma.

El objetivo de actualizar la ejecución pública de obras artísticas

La modificación en la normativa tiene que ver con reflejar la realidad que se vive actualmente. Ahora, el acceso a obras artísticas y culturales cambió y la tecnología permite un mayor acceso a ellas.

Por esa razón, con el objetivo es actualizar el término "ejecución pública" y reconocer los nuevos medios por los que las obras pueden ser difundidas y consumidas. Al mismo tiempo, se garantiza que los derechos de autores sean compensados.