Para Bastia la reforma jubilatoria tiene que ver con el estado crítico de la Caja
El Ministro de Gobierno habló en exclusiva por LT10 y dio algunos detalles del proyecto que se envió al Senado y que plantea la emergencia por dos años del Sistema previsional.
Este miércoles al mediodía ingresó al Senado el proyecto de la reforma jubilatoria con las firmas del gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Gobierno, Fabián Bastia. Entre los puntos más relevantes se encuentra que se mantiene la edad y la declaración de la emergencia previsional por dos años.
Fabián Bastia, Ministro de Gobierno de la Provincia de Santa Fe, explicó por LT10 que “el proyecto consta de tres partes. Uno que contempla la Emergencia del Sistema Previsional; la otra la modificación a los regímenes en general y los especiales de educación y policías; en tercer lugar un capítulo aparte para normas transitorias”.
Emergencia del Sistema Previsional
Es por dos años y prorrogable por dos años más “tiene que ver con el estado actual critico de déficit de una situación en donde se ha perdido la sustentabilidad absoluta en la caja y la esperilización del déficit”.
En este sentido explica que desde ahí hay dos artículos “que contemplan dos aportes distintos. Uno para los beneficiarios de la Caja, para la totalidad de los beneficiarios de la Caja que van a tener que hacer un aporte excepcional durante el periodo que dure la emergencia” salvo aquellos cuyo importe sean menor a dos jubilaciones mínimas y luego el aporte será por una escala prevista en la Ley y que va entre el 2 y el 6%.
La Ley también contempla un aporte solidario que debe realizar todo personal que ocupe cargo de conducción política o de gabinete que haya ingresado a partir del 11 de diciembre del 2023 y alcanza a todos los poderes del Estado que tendrán que aportar un 2,67% mensual.
Docentes y Policías
El Ministro de Gobierno detalla que “los docentes se van a poder jubilar con 30 años de servicio frente al aula” que incluye secretarios, directivos y toda la carrera docente. Con lo cual si, un docente tiene 30 años de servicio y 57 años de edad, se va a poder jubilar tanto hombres como mujeres. Los que no contemplen eso, se jubilaran a los 60 años.
En el régimen policial “ahora para poder retirarse voluntariamente, tendrán que tener 30 años de servicios”.