Otro paso para habilitar la primera Estación Policial en la ciudad
Este jueves el Concejo Municipal aprobó el pedido del municipio para formalizar el traspaso del terreno a la Provincia. La dependencia estará ubicada en el Parque Garay.
En la sesión de este jueves, el Concejo Municipal dio el primer paso para hacer realidad la construcción de la primera Estación Policial en la ciudad de Santa Fe: autorizó al Departamento Ejecutivo Municipal a otorgar un permiso de uso en favor del Gobierno de la Provincia de Santa Fe de una fracción de terreno en el Parque Garay para la construcción y funcionamiento de una estación policial.
La presidenta del Concejo, Adriana Molina, consideró que el proyecto es “de trascendencia para nuestra ciudad y para todos los santafesinos y santafesinas”.
Explicó que “tiene como objetivo central permitirnos volver a habitar el espacio público, recuperar el derecho tantas veces vulnerado de circular por la ciudad y devolvernos la posibilidad de vivir un poco más tranquilos. Desde diciembre de 2023 quedó claro para todos los santafesinos que el gobernador Maximiliano Pullaro tiene la firme decisión de hacer de la seguridad un tema central de la gestión y desde entonces se vienen desplegando diferentes acciones y estrategias que así lo demuestran y que vienen teniendo buenos resultados”.
Y resaltó que las Estaciones Policiales cambian el paradigma del despliegue policial preventivo, ya que atienden grandes jurisdicciones policiales, en este caso prácticamente un tercio de la ciudad, y tienen 3 funciones básicas: ser base de operaciones y planificación operativa de patrullajes; ser base para el personal policial, lo que permitirá generar más eficiencia en el recambio de turnos pero también más bienestar para el personal y; esto es fundamental, ser centro de reunión, atención y vinculación con los vecinos.
Puesta en valor
El proyecto prevé, además, la ejecución en forma conjunta entre el Municipio y la Provincia de las obras de puesta en valor del Parque Garay, contemplando recorridos peatonales, bicisendas, sectores de juegos para niños, recupero de playones deportivos para instituciones educativas de la zona, áreas de descanso, baños públicos y refuncionalización de espejos de agua, preservando las especies árboreas existentes y atendiendo a la accesibilidad y la búsqueda del disfrute ciudadano.