La Municipalidad será la encargada de atender todos los reclamos por luminarias
Así lo confirmó Guillermo Ferrero, secretario de gestión urbana y ambiente de la Municipalidad de Santa Fe quien aclaró que la empresa trabaja conjuntamente con la APE y que tiene la obligación de atender los reclamos con un plazo máximo de 48 horas o puede ser penalizada.
La Municipalidad de Santa Fe presentó un proyecto de licitación destinado a empresas privadas que quieran “hacerse cargo” de la refuncionalización y mantenimiento integral de la red de alumbrado público de gran parte de la ciudad algo que generó dudas en algunos concejales que realizaron un pedido de informe.
Guillermo Ferrero, secretario de gestión urbana y ambiente de la Municipalidad de Santa Fe, explicó que “nosotros tenemos una idea que es esta de que 80 barrio de la ciudad de Santa Fe tenga la refuncionalización de una puesta 0 de los primeros 6 meses y luego un mantenimiento integral durante 5 años por una empresa. Nos pareció un sistema que funciona en otras ciudades” y que ayudaría a cumplir el objetivo de que todas las calles estén iluminadas.
Durante este mes ser finalizará la prueba piloto en determinados barrios de la ciudad por un periodo de 3 meses como Candioti Sur, Centenario, Bernardino Rivadavia, Liceo Norte, Altos de Noguera, Ceferino Namuncura entre otros barrios y algunos terminaran el mes próximo como Yapeyú, San Agustin y Loyola Sur entre otros.
Por otro lado, el funcionario comenta que “nosotros vimos que la gestión anterior hizo varias obras de iluminación que fueron 23 licitaciones en 4 años. Pero el resultado era que iba una obra, terminaba la obra y se iban mientras que luego se vandalizaban o había algún desperfecto y quedaban a oscuras como el Parque Federal, el Parque Garay o Alto Verde mismo”.
En este sentido, el funcionario considera que esta propuesta de trabajar la problemática de la iluminación no era la correcta porque “cuando llegamos teníamos mas 12 mil reclamos por luminarias en toda la ciudad” mientras que actualmente se reciben unos 300 reclamos semanales que se atienden entre la empresa que ganó la licitación y la DAPE (Departamento de Alumbrado Público y Electromecanica).
Ferrero remarca que esto no implica una privatización del sistema sino que es una refuncionalizaciones y mantenimiento por parte de una empresa lo que significa “nosotros desde el municipio seguimos con el control porque la DAPE va a controlar y verificar, los reclamos van a seguir siendo en el 0800 de la Municipalidad que vamos a enviar a la empresa y en 48 horas, sino soluciona el problema, se le va a hacer automáticamente un descuento” y también aclara que hay una clausula que si no se cumple con determinado porcentaje de arreglos en el periodo de tres meses se puede rescindir automáticamente el contrato”.