Franco Colapinto se mostró muy feliz después de completar su carrera del viernes en Monza, y el nuevo fichaje de Williams dijo que estaba "orgulloso" de su primera salida como piloto de F1 a tiempo completo.
Pero completó muchas vueltas en ambas sesiones de práctica, mantuvo su coche fuera de las barreras y, salvo un par de viajes por la grava, tuvo un día relativamente libre de problemas, llegando 17º en ambas sesiones.
Pero lo más importante es que en la FP2 estaba a solo dos décimas de segundo de su compañero de equipo, mucho más experimentado, empujando a Alex Albon mucho más cerca de lo que muchos esperaban.
"Fue genial, estoy muy feliz por ello", dijo Colapinto después. "Afortunadamente he podido disfrutar mucho hoy, más que ir a por los tiempos de vuelta, sólo he intentado centrarme en mí mismo y disfrutar del día.
Colapinto está "muy orgulloso y muy contento" con su primer día como piloto de Fórmula 1
"Ha ido bastante bien, he sido bastante cuidadoso en la FP1, sólo quería meter las vueltas. Estoy empezando a entender el neumático un poco mejor, pero todavía echo de menos, ya sabes, en las tandas largas estoy tratando de entender cómo mantener el neumático vivo durante más tiempo.
"Ha sido un buen primer día, por supuesto que tenemos que seguir trabajando en el coche, tratar de hacer que el coche sea un poco más adecuado para mi forma de conducirlo. Pero vamos bien, en la FP2 me sentí mucho más cómodo con el coche, intenté conducirlo un poco más al límite y fui un poco más consistente y tuve un poco más de confianza en la alta velocidad".
Monza es un circuito de alta velocidad, baja carga aerodinámica y con temperaturas de la pista que superan los 50 grados centígrados, las condiciones eran complicadas, especialmente teniendo en cuenta la nueva superficie de la pista.
Como demostró Kevin Magnussen en la FP2 cuando hizo un trompo y se estrello, incluso los pilotos experimentados pueden equivocarse aquí, lo que hizo que los esfuerzos de Colapinto fueran aún más impresionantes.
"Tengo bastante confianza, solo necesito encontrar un poco más el límite, a veces empujo un poco, a veces no llevo suficiente velocidad o freno lo suficiente, así que se trata de encontrar el límite un poco más en la alta velocidad", continuó.
"Creo que el neumático tiene un punto óptimo, que es muy difícil de entender, si estás por encima o por debajo de eso, es una ventana muy buena".
Al argentino no pareció demasiado molesto por el calor en la cabina ni por el aspecto físico de luchar con un coche de F1 en este circuito, aunque admitió que Monza es un buen lugar para empezar en ese sentido, dada la falta de curvas alrededor de esta famosa pista. Y también confesó que no logró descifrar cómo beber de la cabina, uno de los muchos pequeños detalles que necesita pulir durante el fin de semana.
Pero la verdadera prueba llegará mañana, cuando tenga que empujar al límite en la clasificación con el coche tan ligero como lo será durante todo el fin de semana, pero por ahora, Colapinto sigue "muy orgulloso y extremadamente feliz" de cómo fue su primer viernes como piloto de F1.