Brilloni destacó los avances en seguridad y el apoyo de Nación
El ex ministro de Seguridad durante el gobierno provincial de Omar Perotti asumió al frente de Gendarmería Nacional. El funcionario resaltó este domingo los resultados del plan Bandera en Rosario y dijo que fueron claves la intervención del gobierno nacional
El flamante jefe de Gendarmería Nacional Argentina (GNA) y exministro de Seguridad de Santa Fe Claudio Brilloni analizó este domingo la mejora de la situación en Rosario por la baja de los índices de violencia y la tasa de homicidios con la implementación del Plan Bandera. El funcionario dijo que para contribuir a la pacificación fue clave la intervención de Nación y aseguró que eso fue lo que estuvo reclamando sin éxito durante todo 2023 cuando él estaba a cargo del ministerio del entonces gobernador Omar Perotti y exigía refuerzos a la gestión del expresidente Alberto Fernández.
“Afortunadamente, con el debido respeto a las víctimas y familiares de víctimas de personas que han fallecido en el contexto de violencia, hoy los números nos están dando otra radiografía. Nos queda mucho por hacer, pero es evidente que la impronta de la intervención de Nación ha sido de vital importancia”, analizó Brilloni.
Luego dijo que se tratar de “una intervención que nosotros reclamamos durante todo el año 2023”.
“Lo digo con énfasis y me hago responsable de lo que digo porque las actividades que se están realizando en materia de prevención y de investigación judicial las veníamos reclamando en la gestión anterior”, insistió el ex ministro de Seguridad de Santa Fe.
“No digo que la gestión anterior se haya desinteresado pero la verdad que el apoyo, a mí me dejó sabor a poco respecto de las actividades en materia de seguridad. Hoy tenemos hasta el apoyo de las Fuerzas Armadas”, diferenció Brilloni.
El jefe de Gendarmería destacó que a la acción de Nación además se la complementó con el aporte de las leyes que el año pasado no estaban como “la ley de narcomenudeo que recién se sancionó a fines de 2023”. “El año pasado no tuvimos ley de emergencia de seguridad pública que para nosotros hubiese sido central para llevar adelante el trabajo”, añadió.
Finalmente, Brilloni destacó la medida de trasladar el Servicio Penitenciario Federal a la órbita del Ministerio de Seguridad de la Nación que permitió “romper la comunicación entre las cárceles y el territorio” ya que, según explicó, “muchas órdenes para matar provenían en las cárceles federales”.