La jubilación mínima está a punto de perforar la línea de la pobreza

Perdieron entre un 15% y 18% de poder adquisitivo con relación a un conjunto de bienes y servicios esenciales.

Los haberes jubilatorios mínimos perdieron entre un 15% y 18% de poder adquisitivo con relación a un conjunto de bienes y servicios esenciales para la supervivencia de un adulto mayor desde el comienzo del gobierno de Javier Milei.

Los datos surgen de comparar las cifras de las jubilaciones mínimas con las publicaciones de los valores de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y Canasta Básica Total (CBT) que midió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) entre noviembre de 2023 y julio de 2024 (últimos datos disponibles comparables).

Este cotejo muestra que los jubilados y pensionados pueden comprar menos alimentos y productos de primera necesidad en ocho meses de la actual administración y contradice las mejoras que destacó el jefe de Estado.

Pullaro cruzó a los gremios: "Hay sindicalistas que no quieren perder privilegios"

Lo que viene para los jubilados

Durante septiembre los haberes mínimos jubilatorios tendrán un ajuste de 4,03% (correspondiente a la inflación de julio) y llegarán a $ 304.540, que en el bolsillo significa un 3% de mejora con relación a agosto ($ 295.540).

Si tenemos en cuenta que las subas de tarifas y alimentos estuvieron por encima de ese porcentaje en agosto, cuando se conozcan las cifras del mes posible que el haber jubilatorio haya perforado la línea de la pobreza.