Javier Ruiz jugará a préstamo en Barracas Central
El joven delantero, que no era tenido en cuenta por Vaccari y venía jugando en la Reserva, fue cedido por una temporada al Guapo por expresa recomendación de Fernando Berón.
Relegado en la consideración de Julio Vaccari, un futbolista de Independiente armará las valijas en las próximas horas y se marchará a otro equipo de la Liga Profesional en busca de minutos y confianza. Se trata de Javier Ruiz, con apenas un puñado de partidos en Primera, quien será nuevo refuerzo de Barracas Central.
El delantero juvenil, considerado uno de los grandes proyectos de las Inferiores (fue blindado hasta diciembre de 2027 y tiene una cláusula de 20 millones de dólares), no es parte del plantel profesional, sino que viene entrenando con la Reserva.
Con el objetivo de que pueda explotar sus condiciones fuera de Avellaneda, como ocurrió con Rodrigo Atencio en Central Córdoba, el Rojo decidió cederlo a préstamo por una temporada, sin opción de compra y con repesca a fin de año.
Esta negociación se dio gracias a Fernando Berón, quien supo trabajar como coordinador de las categorías bajas del Rey de Copas (incluso llegó a tomar las riendas del primer equipo) y actualmente se desempeña en el Guapo, donde fue técnico interino hasta la reciente llegada de Rubén Darío Insua.
Oriundo de San Antonio de Padua, Ruiz formó parte de una convocatoria por primera vez en julio del 2023, cuando Independiente visitó a Central Córdoba por la fecha 25 de la Liga Profesional. Sin embargo, tuvo que esperar hasta el 24 de septiembre para debutar de la mano de Carlos Tevez. Ingresó 21 minutos en el empate 0 a 0 ante Instituto en el Libertadores de América.
Posteriormente, volvió a entrar desde el banco de suplentes en la victoria por 3 a 0 frente a Barracas y en la derrota por el mismo resultado contra River. Llegó al club en 2021, con edad de Quinta División. Se mueve por todo el frente de ataque, aunque jugó la mayoría de los partidos como segundo punta, acompañando a otro delantero. Durante el 2022 y los primeros meses de este año, alternó entre Quinta y Reserva, hasta que en mayo de ese Ricardo Zielinski decidió promoverlo al plantel profesional.