Peligra el servicio de colectivos en Santa Fe
Aún no percibieron sus sueldos, que debe incluir el aumento acordado en agosto. Desde Nación ratificaron que no volverán a enviar recursos para el transporte público de las provincias, la Municipalidad reclama el subsidio a la SUBE.
La Unión Tranviarios Automotor Santa Fe emitió un comunicado en el que lanzó el estado de alerta ante la posibilidad de que no se abone de forma completa el sueldo a los trabajadores.
En el mismo aseguran que esto se da "ante el inminente vencimiento del plazo para abonar los haberes correspondientes al mes de agosto 2024 y habiendo el sector empresario de nuestro ámbito de actuación territorial anticipado la hasta ahora imposibilidad de afrontar su pago total en tiempo y forma de acuerdo a la escala salarial vigente y aplicable".
Cabe recordar que esta mañana, por LT10, Franco Mogetta, secretario de Transporte de Nación, confirmó que no hay marcha atrás y que no volverán los subsidios que daba Nación a las provincias.
En tanto, el intendente de la ciudad, Juan Pablo Poletti, insistió con la postura de que "subsidien la Sube como dijeron que lo iban a hacer, que iban a subsidiar a los usuarios y no a los empresarios. No hubo una Sube más subsidiada más allá de las que subsidiaba el gobierno anterior. Se sigue cobrando el impuesto, se quitó el fondo compensador, pero no se subsidia la demanda como se dijo".
Asimismo, manifestó: "Mogetta nos dijo que iba a ser un proceso de transición y de un día para el otro nos encontramos sin el subsidio y sin el subsidio a la sube". Esto generó que se rompa el sistema y aumente el boleto, argumentó.
"Todas las medidas que se tomen en Buenos Aires, sin que repercuta en subsidiar a Santa Fe, a nosotros no nos involucra porque volvemos a lo mismo, si le sacan subsidio a CABA y no lo distribuyen federalmente, el subsidio sigue en Nación y el impuesto lo siguen pagando los santafesinos", concluyó el mandatario local.
Por su parte, el vocero de UTA Sebastián Alen recordó por LT10 que el acuerdo salarial actual "fue firmado a principios del mes de agosto" y se quejó: "siempre a último momento empiezan con el tema de no tener los recursos, deberían haberlo tratado antes y no sobre la hora".
En ese sentido, remarcó que los haberes deberían cobrarse este jueves, como último plazo legal. Si esto no sucede, anticipó, "se verá en plenario de delegados los pasos a seguir".
Audio: Sebastián Alen, vocero de UTA
Su navegador no soporta audio HTML
Audio: Juan Pablo Poletti, intendente de Santa Fe
Su navegador no soporta audio HTML