No a la Reforma Jubilatoria: los gremios se manifiestan en la Legislatura

Mientras tanto, adentro, en comisiones, los legisladores empiezan a tratar el proyecto que podría salir con media sanción.

Desde el mediodía, distintos gremios se concentran en la explanada de la Legislatura santafesina en el marco de una masiva movilización en contra de la Reforma Previsional que impulsa el gobierno de Maximiliano Pullaro y que esta tarde será tratado con grandes posibilidad de salir del recinto con media sanción por parte de los Senadores provinciales.

La reforma plantea principalmente modificaciones como establecer un esquema progresivo de aportes, de manera que aporten más a la Caja aquellos activos que perciban mayores sueldos. En la actualidad, la mayoría aporta 14,5%, sea empleado inicial o tenga un salario alto.

De esta manera, se propicia una escala diferenciada de aportes a fin de que quienes reciben mayores ingresos financien también en mayor medida al sistema.

Empleados judiciales también le dicen no a la Reforma Previsional

En cuanto a la edad jubilatoria, no se contemplan cambios: las mujeres seguirán jubiándose a los 60, mientras que los hombres a los 65. Sin embargo, el sector que sufrirá modificaciones en la edad es el docente que se hará mediante un esquema progresivo. Se incrementará, según indica el proyecto, a razón de 6 meses por año a partir de la vigencia de la Ley. Por ejemplo, si la fecha de cese es en el año 2024, la edad será de 57 años y 6 meses. Si es en 2025 será de 58, y así hasta llegar en 2029 a una edad jubilatoria de 60 años para los maestros santafesinos.

Reforma previsional: ATE exige participación de las representaciones sindicales

En este contexto, los distintos gremios que participaron en la Comisión de Análisis y aseguran que no sus consideraciones no fueron tenidas en cuenta, organizaron una manifestación que tendrá su auge a las 13hs.

De la misma participan policías retirados, jubilados, los gremios municipales, docentes públicos y privados, gremios estatales, del Sistema Judicial, y representantes de la salud, entre otros.