Hay señales desde nación para la exportación en el sector ganadero
Lo manifestó Ignacio Mantaras, Secretario de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Desarrollo Productivo de la provincia quien reconoció que la relación con el gobierno Nacional es buena, pero reconoce que faltaría acelerar señales en el sector de grano.
En las últimas semanas, el presidente Javier Milei expresó que el Gobierno está cumpliendo con su palabra de terminar con la inflación para poder levantar “de una vez por todas y para siempre” el cepo cambiario y ratificó su compromiso de eliminar las retenciones al campo. Esto también se ve traducido en el trabajo conjunto con las distintas provincias.
Ignacio Mantaras, Secretario de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Desarrollo Productivo de la provincia, explicó por LT10 “estamos con mucho dialogo con Nación. Vemos que cuando se van con posiciones coherentes, solidas, bien argumentadas vemos ecos y respuesta” por lo que reconoce que se está trabajando en varios temas con el Gobierno Nacional.
En este sentido destacó, por ejemplo, el trabajo realizado en el Santa Fe Business Forum que finalizó ayer en la ciudad de Rosario y que destacó como un evento muy importante para el sector productivo de la provincia y remarca que “entendemos que gran parte de la competitividad de las cadenas productivas tienen que estar enfocadas en salir al mundo y exportar” y agrega que “Santa Fe ha tenido una estrategia muy definida en eso y en estos tres días han estado los funciones nacionales participando y colaborando”.
Por otro lado el funcionario destaca que ve que hay una hoja de ruta en esto de ordenar la macroeconomía y “hay señales en lo que fue derecho de exportaciones en algunos rubros como fue ganadería bovina, lechería, porcina. En alguna cadenas ya hay señales” pero remarca que “En lo que es grano todavía no, pero sería atinado acelerar por lo que es el escenario para la campaña para el 2024 - 2025” porque van a ser muy difíciles los números.
Atentado a Nicolás Pino
El Secretario de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Desarrollo Productivo de la provincia quien fue presidente de la Sociedad Rural de Santa Fe, expresó por LT10 que “la verdad que es un hecho gravísimo lo ocurrido ayer y nos sorprendió a todos” y si bien todavía no se conocen detalles, el funcionario remarca que “cuando los argentinos queremos construir y consolidar una democracia que parece que todavía sigue siendo joven, las disidencia y las discrepancia nos parece que son con diálogos” y no con este tipo de agresiones.
Por otro lado reconoce que hubo momentos en la historia en que la relación entre el sector agropecuario y algún presidente tuvieron una relación tensa generando la denominada grieta y parece que las agresiones no han mermado por el contrario “en algunos niveles políticos nacionales se ve todavía esta descalificación, este exceso en las consideraciones hacia el otro que la verdad no nos parece que sea una forma de construir una Argentina viable”.