González Urrutia llegó a España tras exiliarse de Venezuela

Tenía pedido de captura bajo los cargos de conspiración, usurpación de funciones, instigación a la rebelión y sabotaje.

El dirigente opositor Edmundo González Urrutia, rival del presidente Nicolás Maduro en las pasadas elecciones presidenciales, llegó esta tarde a España tras exiliarse de Venezuela debido a un pedido de captura de la fiscalía. Mientras tanto, la tensión sigue en la embajada argentina en Caracas, donde se encuentran los seis opositores refugiados, tras la decisión del gobierno venezolano de revocar la custodia de la sede diplomática a Brasil.

El avión de las Fuerzas Aéreas de España que trasladaba a González Urrutia aterrizó en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) pasadas a las 16, hora local.

El excandidato presidencial, quien pugna aún por los resultados de los comicios en Venezuela, dijo que mantendrá "la lucha" por la "libertad" de su país desde el exilio en España. "Confío que próximamente continuaremos la lucha por lograr la libertad y la recuperación de la democracia en Venezuela", indicó en un audio de 41 segundos difundido por su equipo de prensa.

Según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores español, González viajó acompañado por su esposa y por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Goblales, Diego Martínez Belío. Fue recibido por la secretaria de Estado para Iberoamérica y el Español en el Mundo, Susana Sumelzo.

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, confirmó este sábado la salida de Urrutia del país: "El día de hoy, 7 de septiembre, ha partido del país el ciudadano opositor Edmundo González Urrutia, quien habiéndose refugiado voluntariamente en la embajada del Reino de España en Caracas desde hace varios días, solicitó ante ese gobierno la tramitación de asilo político", indicó en sus redes sociales.

"Venezuela ha concedido los debidos salvoconductos en aras de la tranquilidad y paz política del país", añadió Rodríguez en su mensaje.

El gobierno de Maduro emitió un pedido de captura sobre Urrutia desde desde el 30 de julio pasado. En la clandestinidad, el dirigente y excandidato presidencial fue acusado bajo los cargos de conspiración, usurpación de funciones, instigación a la rebelión y sabotaje.