La producción de carne creció 9% en enero

Alcanzó las 219,5 millones de toneladas, lo que significó un crecimiento de 9,2% en comparación con el mismo mes de 2011. Hubo menor faena de hembras, lo que marcó la tendencia a la recomposición del stock.

Así lo destacó el último informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (CICCRA), que puntualizó que "el año comenzó con una faena vacuna de aproximadamente 976 mil cabezas".

Al respecto, subrayó que "por tercera vez en cuatro meses la faena resultó superior a la de igual mes del año anterior, señalando que lo peor de la crisis ya quedó atrás".

CICCRA indicó que "la suba habría sido levemente superior a 10% anual, lo que implica que se habrían faenado casi 90 mil cabezas más que en enero de 2011".

En lo que respecta a la participación de las hembras en la faena total, indicador relevante para determinar si la fase de recomposición de existencias continúa en el tiempo, en el primer mes del año fue de 39,3% y se ubicó 0,3 puntos porcentuales por debajo del registro de enero de 2011.

"Es decir, el proceso de retención de vientres continuó en marcha durante el inicio del año calendario y, más aún, volvió a marcar un nuevo mínimo para el período analizado, considerando los últimos 23 años", señaló la Cámara, que consignó que el peso promedio de la res en gancho fue de 225 kilogramos.

Asimismo, destacó que "la recuperación de la actividad frigorífica vacuna desde niveles mínimos y una contracción de los envíos al exterior, permitieron que en enero el consumo doméstico creciera casi 15% anual".

En enero el consumo interno absorbió casi 206 mil toneladas de res con hueso y se ubicó 14,8% por encima del registrado en enero de 2011. De este modo, su participación en la producción total subió de 89,2 a 93,7 por ciento en los últimos doce meses.

El consumo por habitante se ubicó en un nivel equivalente de casi 60 kilogramos anuales y experimentó una mejora de 13,7% anual. No obstante lo cual, se mantuvo casi 17% por debajo del nivel alcanzado en enero de 2007, cuando llegó a un máximo relativo de 71,9 kg/año.

En tanto, si se considera el promedio móvil de los últimos doce meses disponibles, el consumo per cápita de carne vacuna fue de 56,2 kilogramos al año y se ubicó 1,2% por debajo del nivel alcanzado en enero de 2011, estableciendo un nuevo mínimo. Y en comparación con enero de 2008, cuando alcanzó el máximo de los últimos años, acumuló un retroceso de 18,2 por ciento.