Los récords que pueden quebrar los Pumas

Tras la goleada ante los Wallabies en Santa Fe, donde quebró varias marcas históricas, el seleccionado argentino es el único que puede disputarle el título a los Springboks.

La comunión entre el público y los jugadores, una vez terminado el partido en Santa Fe, dio cuenta del estado de gracia que atraviesan los Pumas. Un equipo que lucha, gusta y contagia. Aun con fluctuaciones, lo que no deja de ser un aliciente, el conjunto que conduce Felipe Contepomi dio muestras de lo que es capaz cuando está enfocado. Un rugby total, que empieza a lastimar con la defensa, que domina con los forwards y se florea con los los backs.

No es una muestra acabada: todavía queda mucho por corregir y mejorar. Pero tampoco fue un suceso aislado. Ya durante los dos años del mandato de Cheika habían aparecido muestras que anticipaban este presente. La victoria ante los All Blacks en Wellington un mes atrás logró conjugar en 80 minutos todas esas virtudes que aparecían atomizadas. La goleada del sábado ante los Wallabies, ante el calor del público argentino, representó un paso más.

Hay dos récords logrados en estas dos victorias que dan cuenta de la relevancia de este momento de los Pumas. Nunca los All Blacks habían recibido 38 puntos jugando en Nueva Zelanda, nunca los Wallabies habían recibido más de 61 puntos en toda su historia. La victoria 67-27 además quebró una serie de récords en la historia del seleccionado argentino ante equipos del Tier 1: más puntos (67), mayor diferencia (40), más tries (9).

Con dos partidos por jugar, ambos ante los Springboks, los Pumas son los únicos que están en carrera para pelearle el título del Rugby Championship a los sudafricanos, que lideran invictos la competencia. Con ocho unidades de diferencia, aparece como una utopía, aun ganando los dos partidos. Así y todo, hay muchos otros récords que están al alcance de los Pumas.

Puntos totales

Con 10 unidades producto de dos victorias, un punto bonus ofensivo y uno defensivo, los Pumas ya lograron su máximo histórico en el Rugby Championship: superaron los 9 puntos logrados en 2022 (victorias ante Nueva Zelanda y Australia, un bonus ofensivo ante Australia).

Mejor ubicación

Más allá de la posibilidad de pelear por el título, los Pumas marchan 2os y están en carrera de lograr su mejor ubicación histórica. Para ello, dependen también de cómo repartan puntos sus perseguidores Nueva Zelanda (7) y Australia (6). Siempre que el certamen se jugó en formato íntegro (seis partidos), los Pumas finalizaron últimos. En versión reducida, la mejor actuación fue el Tri-Nations 2020 (sin Sudáfrica, cuatro partidos), cuando fueron subcampeones. En las versiones acotadas de 2015 y 2023 (tres partidos) finalizaron terceros.

Victorias totales

Los Pumas ya igualaron su máximo de victorias en un Rugby Championship (2), que habían conseguido también en 2018 (Sudáfrica en Mendoza y Australia en Gold Coast) y en 2022 (Australia en San Juan y Nueva Zelanda en Christchurch). Tienen dos oportunidades más para quebrar el récord: el 21/9 en Santiago del Estero y el 28/9 en Nelspruit. Naturalmente, un triunfo implicaría también vencer por primera vez a las tres potencias en el mismo Rugby Championship.

Porcentaje de puntos

En puntos totales (10), la marca ya está lograda. Pero en porcentaje de puntos, los Pumas necesitan tan sólo dos unidades para igualar el récord de 2020, cuando sumaron unidades 8 en 4 partidos (40%), producto de una victoria, dos empates y una derrota. De llegar a 12 en 6 partidos alcanzarían esa marca, y hasta pueden superarla.

Tantos a favor

En 2018, el año de despegue de los Pumas en el Rugby Championship con la conducción de Mario Ledesma y con Gonzalo Quesada como entrenador de ataque, los Pumas lograron su máximo de puntos en la competencia: 151. En cuatro partidos, ya llevan 134, por lo que necesitan 17 en los últimos dos para igualar ese récord.

Tries a favor

La marca también pertenece a ese 2018, que estuvo a 40 minutos de ser histórico de no haber sido por ese nefasto segundo tiempo en el último partido en Salta ante los Wallabies de Cheika, que perdieron luego de ir ganando por 28 puntos. Ese año apoyaron 18 tries, cuando en los cuatro partidos disputados hasta aquí la llevan 15: 4 en Wellington, 1 en Auckland, 1 en La Plata, 9 en Santa Fe. Necesitan tres en dos partidos para igualar la marca

Puntos en contra

La defensa es otra de las marcas registradas de este equipo, aun con la debacle del primer tiempo en Auckland. En cuatro partidos, acumulan 119 puntos en contra. La mejor marca para un certamen en versión completa es de 157 puntos en contra, lograda en el Rugby Championship 2014, año de la primera victoria (ante Australia en Mendoza). No será fácil superarla: deben permitir sólo 38 puntos de los bicampeones del mundo en los dos partidos que restan.

Tries en contra

Otra marca que será difícil de superar. En 2012, en su primer año en el certamen anual ante las potencias, los Pumas permitieron sólo 16 tries en contra. Este año ya vieron su in-goal vulnerado en 14 oportunidades, por lo que deben permitir sólo 2 ante los Springboks para igualar la marca.

Promedio de puntos a favor

La marca coincide con la de 2018: los 151 puntos en seis partidos representan un promedio de 25,16 por partido. Lo mismo, si anota más de 17 en lo que resta del certamen lograrán superar esa marca.

Promedio de tries a favor

Lo mismo. Los 18 de 2018 son igual a 3 por partido. Con tres conquistas más igualarán esa marca.

Promedio de puntos en contra

En valores porcentuales, la mejor actuación defensiva de los Pumas se produjo en la versión reducida del Tri-Nations 2020, cuando recibieron 84 puntos en 4 partidos, lo que equivale a un promedio de 21 puntos en contra por partido. Una marca difícil de quebrar, pero matemáticamente al alcance: llevan 119 en contra en 4 partidos, por lo que no deberían recibir más de 7 en el total de los dos partidos restantes para superar la marca.

Promedio de tries en contra

El récord también es del histórico 2020, cuando los Pumas permitieron sólo 8 tries en cuatro partidos (5 de ellos en un mismo partido, la derrota ante Nueva Zelanda en Newcastle). Es decir, 2 por encuentro en promedio. Hasta aquí, los Pumas llevan recibidos 14 tries, por lo que igualarían aquel récord si sólo permiten 2 tries de los Springboks en los dos partidos. Difícil.