Disturbios en la Legislatura: qué pasó y cómo quedó todo
Gremios y organizaciones sociales se manifestaron en la explanada y recibieron gases lacrimógenos por parte de la Policía, que había vallado el edificio. Un grupo de personas quiso entrar al Palacio por calle 3 de Febrero y generó desmanes.
Mientras adentro de la Legislatura los diputados votaban a favor del proyecto de Ley de Reforma Previsional presentado por el gobierno de Maximiliano Pullaro, afuera, gremios y organizaciones sociales se manifestaron e incluso causaron algunos disturbios cuando intentaron ingresar al recinto por el acceso que da a calle 3 de Febrero.
Las imagenes difundidas mostraban cómo policías sostenían las puertas para impedir el ingreso. La presencia de estas personas que intentaban acceder a la Legislatura complicaron que lo hicieran los legisladores. Finalmente, se llegó a un acuerdo y se permitió el ingreso de representantes de los gremios.
"La ley es una que pido que se lea y que se lean los fundamentos. Es una ley que teníamos que hacer porque la Caja tiene 430 mil millones de déficit que ponemos todos los santafesinos y poniéndolos a sostener una Caja no lo ponemos en obra pública por ejemplo" detalló la vicegobernadora Gisela Scaglia.
#Reiteramos: Reforma previsional: antes, durante y después disturbios en la Legislatura santafesina ► https://t.co/CCEyIbf4nH pic.twitter.com/vahS4seoTa
— LT10 (@radiolt10) September 12, 2024
Además, sostuvo que "indudablemente, el régimen de esta reforma va a hacer que se termine con privilegios y celebro que se terminen. Va a significar que todos solidariamente aportemos en la emergencia, pero dependiendo de nuestros ingresos y con el 70% de los jubilados que no van a aportar porque están por debajo de las tres mínimas; que los que más ganamos aportemos mucho más y no lo mismo que los docentes".
Asimismo, destacó que esto no es nuevo, y que si no se corrige, si "alguien que hoy empieza a trabajar como docente a la administración pública, se pueda jubilar dentro de 20 o 25 años".
Una vez concluída la votación, pasadas las 11 de la mañana, los incidentes en la explanada de la Legislatura se agudizaron y alrededor de las 13:00 la Policía arrojó gas lacrimógeno a los manifestantes.
A las 15:15 se retomó la sesión, en medio de una tensa calma y ya con la mayoría de los manifestantes desconcentrados. El móvil de LT10 y Litus registró los vestigios de la violenta jornada legislativa:
Audio: Gisela Scaglia, vicegobernadora
Su navegador no soporta audio HTML