Así podes limpiar y desinfectar tus dispositivos electrónicos
Todos estos suelen juntar polvo que puede afectar su rendimiento.
Tanto los celulares, como las tabletas, discos rígidos, tarjetas de memoria, consolas de videojuegos y más dispositivos electrónicos son propensos a juntar polvo y suciedad que pueden afectar su funcionamiento y reducir su vida útil, algo que nadie quiere que ocurra. ¿Cómo limpiarlos y desinfectarlos de manera segura?
Estos aparatos son casi omnipresentes en nuestra vida y suelen contener datos de extrema relevancia para el dueño, por lo que es prioridad que se mantengan seguros. Con pequeños hábitos podés llegar a hacer que no les haga falta una limpieza profunda.
Por todo esto, cabe destacar que la higiene es importante, ya que limpiar y desinfectar nuestros dispositivos electrónicos no solamente ayuda a que estos puedan durar más, sino que también son un imán de bacterias, polvo y grasa que pueden afectar a nuestra salud.
Sin embargo, estos aparatos son caros y delicados, por lo que es fundamental saber cómo limpiarlos y desinfectarlos sin dañarlos. Algo que se puede decir al respecto es que consultes con una casa de electrónica especializada para tal fin, así te sacarás las dudas de qué se puede y qué no, hacer al respecto con el aparato específico que quieras limpiar. Sin embargo, hay tips comunes que no te fallarán y tampoco afectarán el uso del mismo.
Cómo limpiar y desinfectar tus dispositivos electrónicos de manera segura
Lo primero a tener en cuenta es que antes de comenzar a limpiar cualquier dispositivo, es importante apagarlo y desconectarlo de cualquier fuente de energía. Esto evitará accidentes eléctricos y protegerá los componentes internos de daños ocasionados por el contacto con líquidos. En el caso de los accesorios como teclados, mouse o controles remotos, retirar las baterías es una buena práctica para mayor seguridad.
Además, en toda limpieza de dispositivos electrónicos es recomendable utilizar paños suaves y no abrasivos. Lo ideal es usar un paño de microfibra suave que no raye pantallas ni el cuerpo de los aparatos. Hay quienes recomiendan el uso de toallas de papel tissue, pero otros no lo hacen, ya que argumentan que pueden quedar impregnados pedazos que, a la larga, harían daño a tus dispositivos.
Entonces, ante esta última duda, es mejor tampoco utilizar trapos que puedan dejar pelusas o que causen pequeños rayones. Los paños de microfibra, por lo general, son vendidos para tal fin y resultan muy efectivos para eliminar huellas dactilares, polvo y otras manchas superficiales.
A la hora de desinfectar, muchas personas recurren a soluciones caseras que pueden dañar los dispositivos. En pandemia aprendimos que el alcohol al 70% es el producto más recomendado para este tipo de tareas, ya que es eficaz contra virus y bacterias, pero no daña las superficies sensibles. Por esto último, cabe resaltar que se debe evitar el uso de limpiadores que contengan amoníaco, cloro o peróxidos, ya que pueden deteriorar el recubrimiento de pantallas táctiles o afectar las partes plásticas.
Para limpiar correctamente con el alcohol al 70%, rociá un paño de microfibra primero (nunca tires un chorro de spray o líquido directamente en el dispositivo) y pasalo suavemente sobre las superficies. Prestá especial atención a las áreas más propensas a acumular suciedad, como los botones y los bordes de la pantalla.
La prevención y la frecuencia son claves en esta tarea. La frecuencia con la que deberías limpiar y desinfectar tus dispositivos depende del uso que les des. Tené en cuenta que los teléfonos celulares, por ejemplo, están en contacto constante con nuestras manos y superficies como mesas y bolsillos, por lo que lo ideal es limpiarlos al menos una vez al día.
Otros dispositivos como laptops o controles remotos pueden requerir una limpieza menos frecuente, pero es recomendable desinfectarlos al menos una vez por semana. En contextos donde los dispositivos se comparten entre varias personas, como en oficinas o casas con varios habitantes, es importante aumentar la frecuencia de limpieza para prevenir la propagación de gérmenes y bacterias.
El mouse, al igual que el teclado, se puede limpiar con un paño de microfibra humedecido en alcohol y se debe prestar especial atención a los botones y la rueda de desplazamiento. Estos dos suelen ser dos aparatos que sufren gran acumulación de suciedad, especialmente si comemos o bebemos cerca de ellos.
Por último, cabe destacar que uno de los errores más comunes al limpiar dispositivos electrónicos es aplicar demasiada humedad en el paño o tirar agua/alcohol, directamente sobre los aparatos. Esto no es para nada seguro. Es importante utilizar una mínima cantidad y asegurarse de secar bien el dispositivo después de limpiarlo.