Advierten que el precio de la carne tocó un piso y podría repuntar

El precio de la carne cayó 16% en el primer semestre. De todos modos, especialistas advierten que podría repuntar su valor con una eventual recuperación económica.

El consumo de carne se desplomó en lo que va de 2024 y se encamina hacia su mayor caída en un siglo. Esto llevó a que su precio se redujera un 16% en términos reales en el primer semestre del año. Sin embargo, un informe de IERAL pone en duda que esta baja sea sostenible en el tiempo y podría presionar a la inflación, de cara a los próximos meses.

El informe del instituto de la Fundación Mediterránea destaca que la variable de ajuste del valor de la carne será: el repunte de la actividad económica, así como también el cambio de patrón de consumo por otras carnes, que debería atenuarse a medida de que se cumpla el rebote económico.

Bancarios firmaron un 4,2% de aumento para agosto

De la mano de un rebote de la actividad, como el Gobierno espera que suceda hacia fin de año, "las familias deberían ir retornando a sus patrones de consumo habituales pujando por una mayor participación de la carne vacuna en sus canastas (que hoy está en pisos) y el factor bajista que implica la sustitución por otras carnes en el mostrador tendería a atenuarse", señaló el estudio.

La caída de la producción de carne podría presionar el precio de los productos

La producción de carne cayó casi 9% interanual durante los primeros siete meses del año y la hacienda que típicamente abastece al mercado interno se valorizó casi proporcionalmente, según IERAL.

Por otro lado, la faena, que venía de un récord en 2023, cerrará por debajo del año anterior y, a esto se le suma que, "estacionalmente la hacienda en pie (principal costo en la producción de carne) tiende a corregir para arriba en los últimos trimestres, y que podría comenzar a arbitrar un mayor precio para la exportación debido a la reciente reducción de aranceles sobre los productos y subproductos cárnicos, las presiones para los precios en mostrador también serían al alza por el lado de la oferta durante los próximos meses".

El alza del precio de la carne podría presionar el índice de precios al consumidor (IPC), que en agosto se ubicó en 4,2% y, según surgió del Presupuesto 2025, debería ubicarse en el 1,2% mensual de cara a fin de año para alcanzar la proyección 104,4%, algo muy poco probable.