Cómo evitar caer en estafas ante el hackeo de Whatsapp y redes sociales
Un abogado especialista resalta que ninguna aplicación solicita que se pase a un contacto, algún código que llegue a mi teléfono.
Las estafas a través de hackeos de cuentas de Whatsapp y redes sociales son una constante. Por esto es necesario destacar que no existe ninguna aplicación que solicite que se pase a algún contacto, un código que llegue a mi teléfono.
Marcelo Temperini, abogado especializado en Cibercrimen e Investigador en Seguridad de la Información, explicó por LT10 que "cuando se pide la recuperación de la cuenta, en muchas ocasiones te da un plazo de 24 horas para volver a pedir un código y así iniciar sesión en otro dispositivo. Hay una cuestión temporal".
En este sentido, detalló que "es una medida de seguridad que tiene que ver con evitar que de forma constante se generen inicios de sesión".
Sobre porqué la metodología que solía ser un clásico en Whatsapp se pasó a otras redes sociales, expresó que "los delincuentes se han dado cuenta y están buscando alternativas, porque la gente en Whatsapp tomó algunas medidas. Pero lo cierto es que en ningún caso hay que pasar algún código que me llegue a mi teléfono, no hay ninguna aplicación que funcione así".
Acerca de las facilidades que hay para este tipo de estafas es que "hay un ecosistema que existe en el cibercrimen, que es la generación de cuentas en billeteras virtuales de poco control a nombre de personas a las que se les paga por sacar fotos a sus documentos. Los titulares no saben de la existencia siquiera de las cuentas. Son lo que se llaman cuentas mulas".
Es por eso que insiste en que "el problema son los deficientes controles que tienen las empresas que crean billeteras virtuales de forma masiva", y que incluso, ese dinero no se retira, sino que se utiliza de otras formas, por ejemplo para el pago de servicios.
Audio: Marcelo Temperini
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