La Municipalidad trabaja en la regularización de los balcones gastronómicos.
Nacieron como una alternativa para los empresarios. En la actualidad hay 60 distribuidos en la zona de bares. Rosario Alemán, Secretaria de Producción y Empleo de la Municipalidad de Santa Fe, reconoció que ya hay 40 que están trabajando en la regulación de esos espacios.
Durante un periodo de la pandemia, los locales gastronómicos santafesinos, tuvieron que enfrentar el desafío de poder subsistir disminuyendo la cantidad de mesas en los salones por la necesidad de mantener la distancia social.
Ante esta dificultad, empresarios y municipios, encontraron como solución paliativa, la posibilidad de que los bares y restaurantes extiendan la cantidad de mesas hacia la calle creando los denominados “balcones gastronómicos”.
Esta modalidad estuvo vigente desde el 2020 en forma transitoria, sin embargo la mayoría de los locales gastronómicos siguen utilizando esta modalidad.
Rosario Alemán, Secretaria de Producción y Empleo de la Municipalidad de Santa Fe, explicó por LT10 que “desde el inicio de la gestión empezamos a hacer un relevamiento, porque si tratamos el tema seriamente, necesitamos saber de qué universo estamos hablando”, este análisis se centró en el sector gastronómico de la ciudad.
De este estudio realizado por el municipio se desprende que actualmente hay 60 balcones gastronómicos en la ciudad de Santa Fe y, en muchos casos, generan dificultad en el paso de peatones y vehículos en algunas zonas, por lo cual se está planteando un reordenamiento de estas prácticas.
Según explica Alemán “hay que distinguir entre dos cosas. El balcón gastronómico que ocupa la calle o una plaza en algunas situaciones y, por el otro lado, la ocupación de acera que es otro reordenamiento que también estamos trabajando” pero aclara que las dos tienen normativas vigentes con sus respectivas reglamentaciones.
Entre las cuestiones que deben cumplir los empresarios que ocupan el espacio público es una sobretasa del Derecho de Registro e Inspección. Por otro lado, tiene que tener una habilitación del área de movilidad que indique si ese espacio no genera algún inconveniente de tránsito y cuáles son las señalizaciones que deber tener.
La funcionaria detalla que “nos encontramos con muchos balcones no tienen las señalizaciones correspondientes. Estamos observando balcones que tienen una dimensión mayor a la permitida por la ordenanza. Balcones que tienen algún cerramiento que tampoco está permitido”.
Por esta razón, la Secretaria de Producción y Empleo de la Municipalidad de Santa Fe explica que se están reuniendo con los empresarios “porque en algunos casos la regularización es menor, en otros casos es mayor, así que en la gran mayoría estamos interactuando” y detalla que “de esos 60 balcones tenemos 40 que hemos intervenido, que hemos estado en comunicación con el empresario que lo desarrolló y ya estamos en plan de regularización de los mismos”.
Audio: Escucha la entrevista con Rosario Alemán
Su navegador no soporta audio HTML