Vowles trabaja para tener una propuesta con Sauber/Audi sobre la posibilidad de que Colapinto en 2025

El jefe de Williams, James Vowles, ha declarado que tiene "una mente muy abierta" a la hora de entablar conversaciones con Sauber/Audi sobre la posibilidad de que Franco Colapinto corra para el equipo en 2025 tras un impresionante debut del piloto argentino.

Si bien una caída en la FP1 en la siguiente ronda en Azerbaiyán no fue el comienzo ideal, Colapinto compensó ese error llegando a la Q3 de la clasificación, colocándose en P9, antes de anotar sus puntos de debut con un P8 en la carrera del domingo, marcando un doble puntaje para el equipo.

Dado que Williams ya ha asegurado su alineación de pilotos para la próxima temporada y más allá, con Alex Albon a quien se unirá Carlos Sainz, ambos con contratos de varios años, no hay espacio para Colapinto en el equipo en 2025.

Sin embargo, con un asiento disponible en Sauber / Audi, Vowles ha sugerido que estaría feliz de que el equipo se acercara a él si estuvieran interesados en los servicios del joven piloto.

Cuando se le preguntó sobre qué tan abierto está a la posibilidad de que Colapinto compita para Audi, y si esto haría que el argentino siguiera siendo parte del programa de Williams o implicaría tener que cortar lazos, Vowles explicó: "Lo que ya he dicho es que es un piloto de carreras, y creo que ya ha demostrado en unas pocas carreras que pertenece a la parrilla.

Vowles celebró con Colapinto tras la actuación del argentino en Azerbaiyán

"Lo que ya hemos dicho es que tenemos la mente muy abierta. Estamos esperando, en esa circunstancia, que Audi o Sauber se acerquen a nosotros y nos digan, ¿qué quieres, qué te interesa? Y a partir de ahí, podemos discutir lo que realmente significa como implicación. Pero la primera etapa es más una discusión abierta".

En cuanto a si Colapinto ha superado sus expectativas desde que debutó, Vowles comentó: "Sí, en la medida en que... Sabíamos que era rápido, por eso lo metimos en el coche, pero esperábamos que tardara más en ponerse al día.

"En Monza, eso fue más o menos lo que hubiera esperado, efectivamente, pero ir a una nueva pista en la que nunca has estado antes [en Bakú] y estar en el ritmo, realmente, en la FP1, e incluso después de un accidente, volver directamente al ritmo es un desafío, y él es muy, muy bueno absorbiendo toda la presión que está sobre sus hombros y simplemente cumpliendo".

Vowles señaló la capacidad de Colapinto para mantener la "calma bajo presión" como una de sus cualidades más impresionantes.

"Siempre es difícil describir lo que les sucede a estos atletas de élite cuando subes a la Fórmula 1", dijo el director del equipo. "Es un mundo completamente diferente y la presión aumenta exponencialmente, y él se lo toma todo con calma.

"Se puede escuchar por la radio, solo escucha su voz. Está increíblemente tranquilo y sereno y solo quiere más información, más información. Así que es una señal de un individuo realmente bueno que es capaz de hacer frente a lo que está sucediendo".

Vowles dice que está abierto a discutir las posibilidades para el futuro de Colapinto con el equipo Audi/Sauber

Cuando se le preguntó si ahora desearía haber traído a Colapinto al equipo antes, Vowles reconoció que el joven no necesariamente habría rendido a este nivel si el movimiento hubiera ocurrido antes.

"Es una pregunta interesante, porque en parte mucho de lo que estábamos haciendo con él detrás de escena era desarrollarlo para que estuviera listo para esta oportunidad", admitió Vowles. "Así que Silverstone fue una de las primeras veces que se subió al coche y había dado un paso adelante claramente desde donde estábamos en Abu Dhabi el año anterior.

"Hizo algunos pasos durante el invierno. Había dado algunos pasos en la Fórmula 2. Si lo hubiéramos hecho a principios de año, no creo que se viera el Franco que tiene hoy. Y creo que hay bastante preparación que hemos estado haciendo en el simulador y en otros aspectos para llevarlo a la región donde está ahora.

"En términos de ese arrepentimiento, quiero decir, tomar la decisión de sacar a un piloto es una de las cosas más difíciles que puedes hacer en mi posición, y tuve que asegurarme de que estuviera muy claro que era el lugar correcto.

"Y para mí, en el punto en el que mejoramos el coche y hemos entregado rendimiento con él, donde puede sumar puntos, esa es la línea correcta en la arena. Así que, desde esa perspectiva, estoy contento".