Qué es la maniobra de Colapinto que armó revuelo en la Fórmula 1
La impresionante largada del argentino sorprendió a todos en Singapur y primero molestó a su compañero Albon en Williams, aunque luego se retractó. ¿Qué hizo?
Franco Colapinto armó revuelo en la Fórmula 1 con su espectacular largada en el Gran Premio de Singapur, donde su compañero de equipo en Williams, Alex Albon, lo acusó por radio de haber realizado un "dive bombing". Igual, luego de ver la repetición de TV, el tailandés se retractó y reconoció que el movimiento fue limpio.
"Hizo un Dive Bombing, ¿qué está haciendo?", se quejó Albon, aunque las imágenes aéreas mostraron que el piloto argentino de 21 años mantuvo su línea en la curva, girando por el lado interno, mientras que él lo hizo por el externo. En ningún momento los autos estuvieron cerca de un posible contacto.
Espectacular el video completo de la largada con los diálogos de Colapinto con el ingeniero de Williams que lo acompaña. Un videojuego. pic.twitter.com/30DsqBBLd7
— Fede Aikawa (@fedeaikawa) September 23, 2024
Este arriesgado movimiento hizo saltar a Colapinto del puesto 12º al 9º: aprovechó los despistes de Carlos Sainz (el de Ferrari fue otro que se quejó) y Albon por el lado externo, pasó a Yuki Tsunoda (RB) y se mantuvo delante de Sergio Pérez (RedBull), que recién pudo pasarlo en boxes y lo elogió por su defensa.
Más allá del comentario propio de la adrenalina de la primera curva, después de la carrera (en la que abandonó tras 16 vueltas) Albon se rectificó. "Su maniobra estuvo bien. Creo que él también se sorprendió, pero cualquiera en su lugar hubiera hecho lo mismo. Fue un buen movimiento", admitió.}
¿Qué es el "Dive Bombing"?
La traducción ideal sería "zambullirse", pero es una riesgosa maniobra de sobrepaso en la que el piloto que va detrás estira lo máximo posible el punto de frenado en busca de ponerse a la par y ganarle la posición al rival. Está dentro de lo legal, siempre y cuando no haya contacto.
Es decir que, el piloto que ataca ve el hueco y aprovecha para colocar su auto sin generar un incidente. Para ello, es fundamental en este tipo de acciones que el piloto que defiende la posición sepa cuándo no cerrarse, para evitar un toque.