Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay trabajaran para proteger el Acuífero Guaraní
Se trata de la reserva de agua dulce más grande del mundo. Los parlamentarios del Mercosur de cada país comenzarán a trabajar en una comisión para protegerla.
El Acuífero Guaraní es uno de los más grandes del mundo y contiene, aproximadamente, uno 30 mil kilómetros cubos de agua dulce. Esto lo convierte en uno de los principales proveedores de agua para la región que permite el abastecimiento para el consuma a personas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay por lo cual los cuatro países decidieron unir fuerzas para proteger esta reserva.
Lilia Puig, parlamentaria del Parlasur, explicó por LT10 que “es la primera reunión cuadripartita, que en realidad tiene su origen en un acuerdo que firmaron los cuatro países, pero que recién se ratificó en el 2019”y explica que el proceso comenzó en el 2014 para que cada Congreso ratifique el acuerdo, sin embargo, Paraguay lo tenía archivado cuando había sido suspendido como integrante del Mercosur.
Luego el camino no fue sencillo. Puig comenta que ella misma se encargó de insistir que se constituya la comisión pero las elecciones en cada país y los cambios en las cancillerías, el proceso fue mucho más lento de lo esperado pero finalmente se conformó y tendrá como objetivo crear un programa de protección del Acuífero que “no solo es el más grande, sino que es el primer acuífero en el mundo que tiene un programa de protección”.
Por otro lado, Puig resalta que este programa de protección se realizó en gran parte por la gente de las distintas carreras de Ciencias Hidricas de la región y puntualiza el rol de “nuestra Universidad que fue una de las que más empujó toda la parte técnica, auspiciado por UNESCO” que culminó con el acuerdo.
Entre la protección del Acuífero se regula que características deben tener las termas para que no contaminen y da el ejemplo de que “Entre Ríos tuvo que dictar una legislación especial, para amoldarse a esta legislación internacional”
Viáticos de los parlamentarios del Mercosur
El ajuste del Gobierno Nacional también llegó a los integrantes argentinos del Palasur. En este sentido, Lilia Puig explica que “hubo una resolución que sacó la Jefatura de Gabinete la semana pasada, que en realidad modifica los viáticos para toda la administración pública” y aclara que es una medida similar a la que hizo Sergio Massa durante su gestión como Ministro.
En este sentido, comenta que “con nosotros tomaron la decisión de suspender los viáticos y los pasajes” argumentando que lo tiene que pagar el Palamento del Parlasur.
Audio: Escucha la entrevista con Lilia Puig
Su navegador no soporta audio HTML