Un dispositivo de realidad virtual muestra cómo es conducir alcoholizado
Está instalado en el Centro de Educación Vial del Parque Garay, en una iniciativa conjunta entre la Municipalidad y la Compañía de Cervecerías Unidas. El objetivo es promover la figura del conductor designado.
En el Centro Municipal de Educación Vial del Parque Juan de Garay, la Municipalidad de Santa Fe y la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU) reactivaron la campaña Full Responsable. Se trata de la iniciativa que promueve el concepto del conductor designado como una figura fundamental: al volante, sin consumo de alcohol. Mediante la implementación de tecnología de realidad virtual, se busca crear conciencia entre los conductores acerca de la importancia de la responsabilidad vial.
El intendente Juan Pablo Poletti y el gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de CCU, Juan Pablo Barrale, estuvieron en el lugar para dialogar con los santafesinos que concurren a sacar o renovar la licencia de conducir. La intención es concientizar para evitar accidentes de tránsito. Los interesados pueden usar el dispositivo y comprobar cómo disminuyen las reacciones al estar bajo los efectos del alcohol, aunque sea mínimo. Está disponible los miércoles, jueves y viernes de 10:30 a 12:30 horas y de 13:30 a 16:30 horas.
“Todo lo que sea para tomar conciencia y poder prevenir accidentes es bienvenido. No nos vamos a cansar de educar para prevenir y en esto contamos con la ayuda de CCU que nos acompaña”, expresó Poletti. “Tenemos que volver a insistir con la figura del conductor designado, donde los santafesinos se organicen y sepan que uno de ellos ese día no puede tomar porque maneja. Tenemos que ser duros, el que toma alcohol no debe manejar y es para protegerlos a ellos”, agregó.
Además, el mandatario local hizo mención al control preventivo que se incrementó desde el inicio de su gestión en las calles de la ciudad. “No que porque haya controles no tenemos que tomar. Nosotros no tenemos que tomar alcohol cuando manejamos porque podemos arruinarle la vida de alguien, la nuestra o la de nuestra familia. Y este es el concepto que hay que tener. Es una problemática que no tiene edades, es un tema de todos”, cerró Poletti.
Por su parte, Barrale contó detalles de la iniciativa Full Responsable: “Es una campaña para promover la figura del conductor designado. En Argentina tenemos una ley de tolerancia cero, y en la ciudad también, pero así la gran mayoría seguimos optando por subirnos al auto y manejar alcoholizados o habiendo tomado alcohol. Entonces todos los años volvemos a sembrar esta semilla de la concientización que obviamente no va a transformar a primeras todo los comportamientos, pero creo que en el tiempo y si somos consistentes y contundentes lo vamos a poder instalar”, dijo.
Full Responsable es una actividad que pone a prueba a través de un juego de realidad virtual, la capacidad de manejo bajos los efectos del alcohol para que los conductores vean que es imposible. “La gente se sorprende, es divertido jugar, está muy bien hecho. Te pone en otro mundo que es el de la realidad virtual y te pone a prueba, en situaciones seguras y sorprende y se dan cuenta que es difícil porque existe esa creencia de que si tomo poco no pasa nada, y no es así. Apuntamos a la toma de conciencia”, cerró Barrale de CCU.