EPE y Assa: ¿El Gobierno busca privatizarlas?

La Provincia hace hincapié en la finalización de "los privilegios", que van desde abultados premios anuales hasta el ingreso de personal por ser familiar de empleados.

El ministro de Desarrollo Productivo Gustavo Puccini, le envió una carta al directorio de la EPE instándolo a que en 15 días diseñe un “Plan Integral de Recursos Humanos” cuyo principal objetivo sea la modificación del sistema de ingresos de personal, que hoy está atado al parentesco familiar de los ya empleados. 

La empresa provincial de la energía en su régimen de ingresos vigente, prioriza a la hora de tomar nuevo personal a los que son parientes de empleados (activos y jubilados).

Previamente,  realizó un ajuste en Assa que implicó reducción de personal, blanqueo de horas extras, y hasta la quita de un bono, con el fin de "terminar con los privilegios en las empresas del Estado" y ejecutar el plan de austeridad y achicamiento del gasto público.

"El gobierno quiere hacer todo lo necesario para que las empresas funcionen bajo un criterio de justicia, eficiencia y de eficacia", dijo en diálogo con LT10 Juan Cruz Cándido, secretario General de la Gobernación.

Hubo ajustes en Agua Santafesinas y podría haber medidas de fuerza

El funcionario detalló que en el período 2020-2023 la EPE aumentó un 8% la cantidad de cortes de energía y el 23% la duración de estas interrupciones." Por su parte, Assa en 2023 pasó a tener el 80% del costo operativo cubierto no por facturación sino por todos los santafesinos".

Según Cándido, estas cifras motivan "a convocar a las empresas públicas a que sean más eficaces y eficientes. Por eso se convoca a que realicen un programa de reformas que terminen con privilegios, abusos y falta de control".

¿Posible privatización?

Consultado sobre si la intención del gobierno de Pullaro es privatizar ambas empresas, Cándido evitó dar una respuesta contundente y manifestó: "Nuestra vocación es hacer que las empresas públicas funcionen bien. En estos dos casos hay que hacer un esfuerzo de adecuarlas y entendemos que es una tarea, que no solamente va a hacer el gobierno sino a la que se van a sumar muchos que son parte de las empresas porque la mejor manera de defenderlas en la ruta de lo público es que produzcan bienes y servicios de calidad, y sin generar perjuicios al Estado provincial", argumentó.

Audio: Escucha la entrevista con Juan Cruz Cándido

Su navegador no soporta audio HTML