Cultura Viva llega con múltiples propuestas al Museo Etnográfico de Santa Fe

El programa del Ministerio de Cultura invita a participar de la nueva edición, que se realizará el sábado 28, a partir de las 15, con entrada libre y gratuita.

El Ministerio de Cultura de la Provincia invita a una nueva edición del programa Cultura Viva en la ciudad de Santa Fe. Se desarrollará este sábado 28, desde las 15, en la sede del Museo Etnográfico y Colonial “Juan de Garay”, (25 de Mayo 1470, ciudad de Santa Fe) y podrá disfrutarse de manera libre y gratuita.

La jornada, que es coordinada con las Escuelas Provinciales de Educación Artística, contará también con la participación de la Municipalidad de Santa Fe, a través de la Secretaría de Cultura, la subsecretaría de Economía Social y la Dirección de Promoción de Emprendedurismo; y del Núcleo de Bibliotecas Populares Santa Fe La Capital.

Programa completo

Durante la jornada, los asistentes podrán disfrutar de actividades dentro y fuera del Museo con recorridos libres y guiados, presentaciones musicales, performances de danzas, exposiciones y talleres. En el anfitrión Museo Etnográfico, los visitantes podrán disfrutar de la Muestra temporaria “Florián Paucke. Un austríaco en tierras mocovíes”.

La exhibición reseña la vida del jesuita Florián Paucke, quien a mediados del siglo XVIII compartió varios años con los mocovíes en la reducción de San Javier. La exposición ofrece un recorrido por su obra iconográfica.

Además, se podrá recorrer la muestra fotográfica “Reconocimiento a la trayectoria del arqueólogo Carlos Ceruti”, montada en ocasión del X Encuentro de Discusión Arqueológica del Nordeste argentino que se llevó a cabo en el museo días atrás.
La Escuela Provincial de Artes Visuales “Prof. Juan Mantovani” realizará un taller manual en el que, a partir de la observación de piezas y/o fotografías de piezas arqueológicas originales que forman parte del acervo del museo, los asistentes podrán replicar diseños o patrones ornamentales de las guardas geométricas sobre papeles y placas de barro.

Esta actividad tiene como objetivo valorar la diversidad estética del patrimonio artístico local en las culturas Chaná Timbú y Guaraní para reconstruir sus sentidos estéticos y simbólicos; propiciar la aproximación a los museos etnográficos como ámbitos de resguardo del patrimonio de culturas del pasado y como espacios de estudio de costumbres y saberes del pasado y del presente.

El Seminario Provincial de Ballet traerá una propuesta que revela el sincretismo entre las culturas originarias de la región nordeste y la cultura europea. La cultura guaraní se expresará en la canción “Oreru” del grupo Tonelec, cantada en guaraní, que remite a los antiguos habitantes y su relación con la naturaleza, la rica flora y la fauna; las mariposas, el yaguareté. La llegada de los europeos, con sus formas musicales y dancísticas, genera nuevos estilos y producto del sincretismo entre ambas culturas aparece el chamamé.

El despliegue escénico estará protagonizado por más de veinte alumnas y alumnos de la escuela bajo la coordinación de las profesoras Andrea Laura Guglielminetti, Evelyn Spalm y Micaela Strina.

Desde el Instituto Coral de la Provincia, el Coro de Mujeres ofrecerá un variado repertorio con obras bajo la dirección de María Soledad Gauna y el acompañamiento en piano de Alejandra Bontempi.

Cultura Viva

Cultura Viva es una iniciativa que busca fusionar los museos y las escuelas de arte de la Provincia para articular propuestas de aprendizajes que acerquen al acervo patrimonial a la población, co-creando y construyendo nuevos escenarios. Impulsada desde la Secretaría de Gestión Cultural, la acción convoca a todos los vecinos a participar de forma libre y gratuita del evento.

Cultura Viva identifica, potencia y visibiliza las diversas manifestaciones culturales de la provincia de Santa Fe; fomentando las múltiples actividades artísticas. Su objetivo es equiparar las condiciones de acceso al patrimonio atendiendo la cultura como un punto de encuentro comunitario y como una herramienta para la transformación creativa de la realidad. La idea es ampliar y diversificar la oferta cultural donde los visitantes puedan interpretar, dialogar e interactuar con el patrimonio a través de experiencias lúdicas, reflexivas, críticas y humanistas.