Gales se quedó con el Seis Naciones
El seleccionado de rugby de Gales se adjudicó esta tarde la edición 2012 del tradicional Seis Naciones, el máximo certamen europeo, al superar a su par de Francia, por 16-9, en partido correspondiente a la quinta y última fecha.
En el estadio Millenium de la ciudad de Cardiff, el equipo local se anotó el quinto éxito consecutivo en igual cantidad de presentaciones, con lo que llegó a 10 puntos en la tabla y cosechó el denominado Grand Slam, con el que se distingue a aquellos conjuntos que ganan la competencia en forma invicta, imponiéndose en todos sus compromisos.
Ya al término del primer período, Gales, cuyo anterior campeonato databa de 2007, vencía por 10-3. Un try de Alex Cuthbert, más una conversión y un penal de Leigh Halfpenny, derivaron en los tantos del conjunto de Warren Gatland. Los franceses se habían puesto en ventaja con un penal de Dimitri Yachvili.
En la segunda parte, el equipo visitante insinuó una recuperación con un penal inmediato convertido por Yachvili que puso las cosas 10-6. Sin embargo, Gales no dejó reaccionar a su adversario y alargó las cifras con una nueva patada a los palos de Halfpenny (13-6). Francia volvió a descontar con un penal de Lionel Beauxis, pero el propio Halfpenny estableció el marcador decisivo, ya en el tramo final del cotejo.
Gales sumó su título número 36 en el historial y su undécimo Grand Slam. En partido correspondiente a la última fecha, jugado en el estadio Olímpico de Roma, Italia abandonó el último puesto y lo condenó a Escocia a esa incómoda colocación, tras ganarle ajustadamente por 13-6.