Condenaron a cuatro hombres por el robo millonario al Pago Fácil

El año pasado también fue condenado el policía Maximiliano Pérez, para quien también se dispusieron tres años y seis meses de prisión.

Cuatro hombres fueron condenados por el robo cometido el domingo 9 de octubre de 2022 en un local comercial ubicado en la esquina de Mendoza y 9 de Julio en la ciudad de Santa Fe. Así fue resuelto por el juez Pablo Busaniche en un juicio en el que se abreviaron los procedimientos que se llevó a cabo en los tribunales de la capital provincial.

Sebastián Gorosito de 42 años y Mauro Gustavo Borghi de 38 fueron condenados a cuatro años de prisión. Además, los dos fueron declarados reincidentes.

Los otros dos son Juan Cruz Paiva de 44 años y José Mora de 38, a quienes se les impusieron penas de tres años y seis meses de prisión.

Condenaron a un exfiscal adjunto de Reconquista

Por su parte, un policía de 28 años identificado como Maximiliano Darío Pérez, ya había sido condenado en 2023 a tres años y seis meses de prisión. Al momento del ilícito, Pérez prestaba funciones en la ex Agencia de Investigación Criminal (AIC), en la actualidad denominada Policía de Investigaciones (PDI)

Plan previo

La fiscal que investigó el hecho ilícito es María Gabriela Arri, quien planteó que “a partir de un plan previo, los condenados cometieron el ilícito entre las 2:00 de la madrugada y casi las 7:00 de la mañana de ese domingo 9 de octubre”.

“Gorosito trasladó en un Toyota Corolla a Borghi y a Paiva y los dejó en inmediaciones del local del que sustrajeron el dinero”, precisó la fiscal. “Luego se fue del lugar, estacionó en Urquiza y Mendoza, y se quedó dentro del vehículo junto con Mora”, agregó.

Los agarraron con elementos robados de una obra en construcción

En la audiencia, Arri expuso que “Mora bajó del auto, caminó tres cuadras hasta el local y cortó el cable de fibra óptica”, y agregó que “después volvió al auto, donde se quedó con Gorosito mientras los otros dos hombres ingresaron”.

“Paiva y Borghi escalaron un portón de dos metros de alto para entrar a una cochera que está en la vereda este de calle 9 de Julio al 2.200, a unos 20 metros de distancia del local comercial”, manifestó la funcionaria del MPA. “Luego treparon edificaciones de alrededor de tres metros de altura, caminaron por los techos y llegaron a la parte superior del local comercial”, añadió.

“Con herramientas que habían llevado consigo, cortaron el techo de chapa, hicieron tres boquetes en el cielo raso y utilizaron una soga para descender al baño del comercio”, puntualizó la fiscal. “Tras desactivar sensores de la alarma, accedieron a una caja fuerte que abrieron con un taladro, se apoderaron ilegítimamente de 40.000.000 de pesos; 30.000 dólares; 10.000 reales y 2.000 euros que había allí y colocaron el dinero en tres bolsas”, remarcó.

Arri también detalló que “pasadas las 6:30 de la mañana, Borghi y Paiva se comunicaron con los otros dos hombres que habían quedado en el Toyota estacionado en Urquiza y Mendoza” y relató que “Mora fue a la puerta del local para hacer de campana”.

Borghi y Paiva salieron del negocio por el mismo lugar por el que habían entrado, caminaron nuevamente por los techos, bajaron a la cochera aledaña y arrojaron las tres bolsas con dinero a la vereda”, informó la fiscal.

Arri recordó que “el policía Pérez llegó al lugar a bordo de un auto Suzuki Fun en el que cargó las tres bolsas con el dinero y al que subieron Borghi y Paiva para escapar”.

“Por último, Mora –que había hecho de campana – volvió al Toyota Corolla en el que estaba Gorosito y también se fueron del lugar en auto”, finalizó la fiscal.

Armas

Mora y Gorosito también fueron condenados por la tenencia ilegal de armas de fuego. “A medida que avanzamos con la investigación, solicitamos allanamientos y logramos la detención de ambos”, indicó la fiscal y puntualizó que “a Mora se le secuestró un revólver calibre 22 y una escopeta de un caño, mientras que a Gorosito, otra escopeta similar”.

Por su parte, Borghi también fue condenado por otros dos hechos delictivos contra la propiedad.

 Los cinco hombres fueron condenados como coautores del delito de robo doblemente calificado (por ser cometido en poblado y en banda y por escalamiento)

Además, Borghi también fue condenado como coautor de otros dos ilícitos que cometió días antes del robo al local de Mendoza y 9 de Julio y en febrero de 2021. Los delitos atribuidos por esos hechos fueron la coautoría de un hurto calificado (por el uso de instrumento semejante a llave) y la coautoría de un robo doblemente calificado (por ser en poblado y en banda y por la fractura de una ventana de un lugar habitado)

Por su parte, Gorosito fue condenado por la tenencia ilegítima de un arma de fuego de uso civil, y Mora por la tenencia ilegítima de un arma de fuego de uso civil y de un arma de fuego de guerra.

Los cinco hombres reconocieron expresamente su responsabilidad penal por los delitos que les atribuyó la Fiscalía. Cada uno de ellos, juntos con sus abogados defensores, aceptaron la calificaciones penales, el monto de la pena y el procedimiento abreviado.

En cuanto a la víctima, fue informada de lo resuelto y prestó su conformidad.

Decomiso

Además de las condenas, también se ordenó el decomiso de los dos vehículos utilizados para cometer el ilícito y de las tres armas que fueron secuestradas en los allanamientos realizados al momento de la detención de Gorosito y de Mora.