Hacer un asado para una familia tipo argentina ya cuesta más de $40.000
Esta comida típica es un clásico de nuestra gastronomía y cada vez es más caro hacerla.
El asado es una de las comidas más populares de la mesa de los argentinos, entre las que también se encuentran las pastas y la pizza, en general, aunque por regiones el orden y los menúes pueden cambiar, pero el asado de vaca no.
Es tradición y sinónimo de unión familiar y buenos momentos con amigos. El domingo es día de automovilismo, asado y fútbol. Es símbolo de identidad nacional, momentos de conversación y mate. Es una experiencia colectiva donde cada integrante tiene su tarea. Los niños generalmente colaboran poniendo la mesa, la madre hace las ensaladas y todos se reúnen al lado de la parrilla para charlar con el padre mientras se cocina la carne.
Así arranca el día domingo en la casa promedio de la Argentina, pero antes, en la previa hay que hacer las compras para llegar al momento culmine. Para eso, los adultos recorren carnicerías, verdulerías y supermercados en busca de los mejores precios para dar inicio al ritual.
Cuánto cuesta y cuáles son los más comunes y preferidos de los argentinos para preparar el asado. El relevamiento es por kilo y por peso de cada corte.
Cortes y precios de referencia
A medida que nos alejamos de Capital Federal el precio total puede ser más barato en ciudades del interior del país, pero los cortes más ricos no pueden faltar. Cuáles son y cuánto sale cocinar un asado para dos autos y dos menores.
Por eso, los precios son estimativos por kilo de carne.
Asado $8.000 (según el barrio y la carnicería se puede conseguir por $6 mil).
Vacío $11.000.
Colita de Cuadril $10.000.
Bondiola: $8.000
Lomo $15.000.
Chorizo $8.350
Morcilla $5.650
Cómo armar un clásico asado para 4 personas
Aunque los menores y adolescentes suelen comer menos que un adulto, siempre se calcula 1/2 kilo por persona.
La carne es el producto esencial pero sin leña o carbón no hay fuego para el asado. Además, hay que sumar una gaseosa grande y un vino, pan y ensaladas de papá y huevo y de lechuga y tomate. Así quedaría confirmado nuestro clásico asado del domingo al mediodía.
4 chorizos: $4.500
1 morcilla grande: $1.500
1 kilo de pan: $3.000
1 bolsa de carbón o leña: $8.000
2 kilos de carne sin hueso: $19.000 (Ej: 1kg de vacío $11.000 y 1 kg de bondiola $8.000)
1 planta de lechuga y dos tomates:$4.000
1 kilo de papas y 2 huevos: $3.000
Esta suma da $43.000 y si a eso se le agrega una gaseosa de sabor cola y un vino Malbec de una gana accesible se suman $10.000 más a la cuenta como mínimo.
El asado es mucho más que una comida en Argentina; es todo un ritual y una tradición cultural profundamente arraigada, especialmente los domingos. Este evento representa un momento de encuentro y celebración en familia o con amigos, y refleja valores como la hospitalidad y la convivencia. Aquí te explico por qué el asado es tan importante en la cultura argentina.
Es habitual que se haga los domingos, cuando las familias se juntan después de una semana de trabajo o estudio. También está presente en cumpleaños, aniversarios y otras festividades, fortaleciendo los lazos familiares y de amistad.
La persona encargada de cocinar, es decir, el "asador" tiene un papel especial en este ritual. Es una figura respetada y su trabajo es observado con atención, ya que se considera un arte lograr el punto exacto de cocción de cada corte de carne. A muchos les gusta jugoso, a otros bien cocido y hay quienes prefieren el punto medio.