Andrés Iniesta anunciará su retiro profesional a los 40 años
El "Cerebro", autor del gol que dio a España la victoria en el Mundial de Sudáfrica en 2010, informó a través de sus redes sociales que el próximo 8 de octubre anunciará su futuro y todos los indicios de los medios locales apuntan a que pondrá punto final a su exitosa carrera. Fue el símbolo de Barcelona y la Selección de España.
Andrés Iniesta, autor del gol que dio a España la victoria en el Mundial de Sudáfrica en 2010, informó a través de sus redes sociales que el próximo 8 de octubre anunciará su futuro y ya varios medios locales afirman que el mediocampista le dará punto final de su legendaria carrera.
Iniesta ha colgado una publicación en sus diferentes redes sociales, con el título 'coming soon' (próximamente), en la que se puede ver a un dibujante encapuchado pintando un mural con su imagen y rotulando en inglés 'Bienvenidos a mi futuro' con la fecha del 8 de octubre.
El futbolista albaceteño, sin equipo desde que acabara su último contrato con el Emirates Club de Emiratos Árabes Unidos, en junio de este año, ha tenido una dilatada trayectoria profesional, casi siempre ligada al Barcelona.
Desde entonces, de 2018 a julio de 2023, estuvo en el Vissel Kobe japonés y de agosto de 2023 a junio de 2024 en el Emirates Club.
El centrocampista, formado en la cantera del Albacete primero y luego del Barça, disputó 16 temporadas con el Barcelona en las que ganó 32 títulos: cuatro Champions League, nueve Ligas, tres Mundiales de Clubes, tres Supercopas de Europa, seis Copas del Rey y siete Supercopas de España. Iniesta disputó 674 partidos con el Barcelona, anotando 57 goles y dando 139 asistencias.
También marcó uno de los goles más importantes de esta era, en Stamford Bridge frente al Chelsea, llevando a su equipo a la final de Roma.
Con la selección española, Iniesta formó parte de la mejor generación del fútbol español y conquistó dos Eurocopas (2008 y 2012) y un Mundial (2010). El jugador manchego disputó 136 partidos con la selección absoluta, anotando 13 goles y repartiendo 29 asistencias.
Iniesta describiría el año previo al campeonato mundial que lo catapultó a la cima como un “infierno, tanto mental como físicamente”. “Lo veía sufriendo en el vestuario del Barça y con la selección; comiéndose la cabeza a menudo”, afirma Xavi en ‘Los secretos de La Roja’, un fascinante documental sobre la campaña triunfal de España en 2010 que se puede ver en forma gratuita a través de FIFA+
Fuera del campo, la muerte súbita de su amigo íntimo Dani Jarque, por un infarto a los 26 años, dejó destrozado a Iniesta. “Teníamos una bonita amistad”, explicó el de Fuentealbilla. “Me di cuenta de que la mente es frágil y de que, algunas veces, no es fácil luchar contra ella. Hay veces que se te acumulan un montón de cosas”.
Sobre el césped, Iniesta se había visto castigado por las continuas lesiones, y apenas había sido titular en 20 de los 59 encuentros del Barcelona. A mediados de abril, sufrió una alarmante rotura total del bíceps femoral de su pierna derecha. “La lesión es en un sitio muy pero que muy peligroso”, advirtió su entrenador de entonces, Pep Guardiola. “No sé si podrá ir (al Mundial)”.
Iniesta no volvió a jugar antes de que Vicente del Bosque hiciese pública su convocatoria de 23 jugadores para la cita sudafricana. El imprevisible cerebro blaugrana admitió que se sintió muerto de miedo ante la posibilidad real de que lo viera por tele.
El 11 de julio de 2010, Iniesta saltó al campo para entablar el partido más importante de su vida: una final mundialista contra Países Bajos. “En ese momento, se te pasan por la cabeza todo tipo de cosas”, señaló. “Todo por lo que has pasado a nivel personal; los momentos realmente duros…”.
“Y justo antes de salir a calentar, recordé (o se me ocurrió de algún modo) decirle a Hugo que me preparase una camiseta interior con el mensaje para Dani. Quería rendirle homenaje en algún momento”. Pero Iniesta no podría haber soñado que rendiría homenaje a su difunto amigo de una forma tan perfecta…
Al cabo de 116 minutos sin goles, el cerebro escorado a la izquierda apareció inusualmente en una posición por la derecha que normalmente ocuparía un delantero. “Te preguntabas: ‘¿Qué está haciendo?’”, recuerda Xavi riendo. “Supe exactamente cómo tenía que disparar y, al mismo tiempo, supe que tenía que ser muy rápido”, afirma Iniesta. “El destino hizo que el balón fuese donde tenía que ir”.
Concretamente, el remate fue cruzado y raso al fondo de las redes, para proclamar a España campeona mundial por primera vez. El normalmente discreto Iniesta se despojó de la camiseta, mostrando una camiseta interior con el mensaje “Dani Jarque siempre con nosotros”, y chilló histéricamente.
“Ese momento fue mágico”, afirmó Iniesta, emocionado. “Ganar el Mundial y tener la oportunidad de marcar el gol de la victoria… no hay forma de describirlo. Rematarlo de la forma que lo hice fue un sueño. Fue historia”.