Con la mira en 2025, Diputados debate la Boleta Única de Papel
La iniciativa sería aprobada en esta sesión, por lo que el nuevo régimen se aplicaría en las próximas elecciones legislativas. También está previsto que se trate el proyecto de Ley Anti Mafia y una declaración por la emergencia en Córdoba.
La Cámara de Diputados comenzó este mediodía con el debate en general del proyecto de ley que implementa la Boleta Única de Papel para cargos nacionales.
El miembro informante, Nicolás Mayoraz (La Libertad Avanza), felicitó al oficialismo por haber puesto el tema en agenda y destrabarla del Senado donde estaba “durmiendo en sueño de los justos”.
“Y gracias a la fuerza que le ha puesto esto el presidente Javier Milei, hoy podemos tratarlo en el recinto y hoy vamos a tener ley”, resaltó el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales.
Según dijo el santafesino, “salvo el kirchnerismo de Unión por la Patria, no hay ningún inconveniente ni reparo en adoptar esta herramienta electoral y eso se vio expresado en el dictamen y se va a ver expresado en este recinto”.
“Realmente me conmueve que al kirchnerismo le preocupe que una ley afecte o no a una partida presupuestaria. Algo inédito, creo yo, en la Argentina, pero bueno, parece que de a poco la ven”, chicaneó Mayoraz.
“También escuché otras críticas como que la boleta única papel atenta contra el sistema de partidos políticos y fomenta la fragmentación. Realmente las posturas en este sentido han sido sorprendentes para mí porque venían de boca de quienes provienen de una provincia como Santa Fe, que tiene boleta única papel desde el año 2011 y que ha visto a través de la boleta única papel cómo han pasado gobernadores socialistas, justicialistas y radicales; no ha habido ningún problema de alternancia con la boleta única papel”, enfatizó.
“Yo no veo dónde se ataca la democracia con esta ley. Argentina y Uruguay son los únicos países de la región que tienen boleta partidaria”, señaló.
Se prevé que el nuevo sistema esté en funcionamiento para las elecciones 2025, marcando un hito en la historia electoral de Argentina, que no ha variado su sistema desde la vuelta a la democracia en 1983.
Durante una reunión encabezada por Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, se acordó que el oficialismo respaldaría los cambios propuestos por el Senado. Esto fue impulsado por el apoyo de bloques clave como Innovación Federal, la UCR, Pro, y Encuentro Federal, cuya presencia fue fundamental para alcanzar el quórum necesario.
En 2025 se elegirá en todo el país la renovación de la mitad de la Cámara de Diputados, y 8 provincias elegirán a sus 3 senadores: Capital Federal, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.