Murió Otilia Acuña, emblemática Madre de Plaza de Mayo santafesina
Tenía 104 años y vivía en una humilde vivienda en barrio Santa Rosa de Lima. Fue fundamental en la lucha por los inundados de 2003. Será velada en Santa Lucía (Avenida Freyre 3055) desde las 8 hasta las 17 hs.
Falleció este martes 1° de octubre de 2024 Otilia Acuña, histórica y emblemática integrante de Madres de Plaza de Mayo Santa Fe. Será velada en Santa Lucía (Avenida Freyre 3055) este miércoles desde las 8 hasta las 17 hs.
Nacida el 16 de marzo de 1920, tenía 104 años y vivía en barrio Santa Rosa de Lima, desde donde se convirtió en una referente indiscutida de la militancia por los derechos humanos en la ciudad.
Desde ese humilde sector de la capital provincial, Otilia crió a base de esfuerzo a sus seis hijos, con los escasos ingresos que generaba su marido mediante la venta de verduras, y ella como cocinera de comedores estudiantiles.
Su hija Nilda Elías ejerció como maestra y desarrolló su compromiso social como su madre: en un comedor estudiantil. Una noche de abril de 1977, fue asesinada por un grupo de tareas en el comedor de la casa de Otilia. Desde entonces, la luchadora mujer inició una larga lucha por justicia para su hija y su yerno Luis Ismael Silva, desaparecido también durante la dictadura militar.
Desde 1978 Otilia formó parte de Madres de Plaza de Mayo, pero a lo largo de su vida mantuvo también una intensa labor social en su postergado barrio del oeste santafesino, asistiendo a personas de la tercera edad y colaborando con la puesta en funcionamiento de una escuela para ese sector.
Durante la inundación de abril de 2003, Otilia sufrió el embate del río Salado, que arrasó con todas sus pertenencias, incluyendo las fotografías que conservaba de Nilda. No obstante, al regresar a su casa pudo encontrar la urna con las cenizas de su hija, que milagrosamente habían resultado protegidas por una caja que le cayó encima.
A pesar de todo, Otilia mantuvo un espíritu de lucha que los dolores de su vida no pudieron doblegar y que transmitió a cada paso y ante cualquiera que quisiera escucharla.