Elizondo dijo que "era off side"
El ex árbitro Horacio Elizondo dijo por LT10 que "Higuaín estaba en off side. La maniobra se juzga desde el momento que parte la pelota del jugador que remata al arco, y no desde que le pega en la cabeza al de San Lorenzo. Acertó el juez de línea"
A los 22 minutos del segundo tiempo se dio la gran polémica del partido y del torneo. Diego Abal convalidó el gol de Garcé, luego de que su asistente marcara el offside de Higuaín, delantero "sabalero".
Como consecuencia de que vieron la bandera "levantada" del línea, los defensores del "Ciclón" se desentendieron de la jugada; mientras que el autor del gol, definió creyendo que la jugada estaba invalidada.
ELIZONDO POR LT10
"El momento que determina el fuera de juego es el disparo del jugador de Colón. Higuaín saca provecho de la posición tras el rechazo de Palomino para tirar el centro para el gol de Garcé. Era fuera de juego y el gol de Colón no debería haberse convalidado".
UN GOL POLÉMICO
Una incomunicación entre el árbitro Diego Abal y su asistente Julio Fernández caldeó el ambiente en el Bajo Flores, porque San Lorenzo resignó dos puntos de oro en su lucha por escaparle al descenso a partir de una jugada que dará que hablar toda la semana.
¿Qué pasó? Corría el minuto 26 del segundo tiempo cuando el defensor Palomino rechazó una pelota que cayó en los pies de Higuain, quien a su vez envió el centro que encontró a Garcé en posición de gol y a toda la defensa local desentendida de la jugada, tras percibir que el línea había levantado la bandera marcando la posición adelantada.
Abal ignoró esa señal y Ariel Garcé empujó la pelota al gol. "El Chino" se dio cuenta de que el tanto había sido convalidado recién cuando un compañero se le acercó para festejar el 1-1. Entretanto, todos los jugadores del equipo local rodearon al árbitro, que no dio marcha atrás en su decisión.
¿Hubo posición adelantada? En primer lugar, hay que detenerse en la intención del futbolista al que le rebota la pelota, en este caso Palomino. Es decir, si el rechazo es fruto de un rebote o de una acción controlada. Una circular dela Comisión de Arbitros echa claridad a la cuestión:
Si en una jugada en donde un jugador atacante se encuentra previamente en posición de fuera de juego y un compañero envía la pelota, la misma rebota en un defensa y/o este intenta rechazar en un "pase fallido", y el balón se dirige al jugador atacante, quién participa activamente en el juego, el árbitro deberá (…) sancionar (al atacante) por su posición previa, es decir se encuentra en FUERA DE JUEGO, sancionable con un tiro libre indirecto en donde cometió la infracción.
Si un jugador atacante se encuentra en posición de fuera de juego y recibe la pelota de un jugador defensor, quien juega la misma – teniendo un dominio completo del balón – y el atacante participa del juego; en ese caso no comete infracción a la Regla 11, considerando que se encuentra habilitado para jugar la pelota sin infracción a la citada regla de juego.
CONCLUSIÓN: El gesto técnico erróneo (pifia, rechazar, etc), no se debe considerar para habilitar a jugadores adelantados, porque la regla 11 sanciona como una infracción a todo jugador que "gane ventaja de la posición" al significar que es una infracción punible, y las observaciones efectuadas en el presente Boletín aclaran en qué circunstancias no se comete una transgresión a esta Regla de Juego.