La tasa de empleo informal se incrementó durante el segundo trimestre
Según un informe del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de la UBA, el impacto de la informalidad se reflejó también en la brecha salarial con los trabajadores formales.
El empleo informal creció en el segundo trimestre del año y alcanzó al 36,4% de los trabajadores asalariados en relación de dependencia, lo que se traduce en que 4 de cada 10 no están registrados, según señala un informe de la Universidad de Buenos Aires (UBA) difundido este martes.
El dato surge del informe "Panorama del empleo asalariado informal y la pobreza laboral", coordinado por Roxana Maurizio y Luis Beccaria y elaborado por el Área de Empleo, Distribución e Instituciones Laborales (EDIL), perteneciente al Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
El documento demuestra un crecimiento de casi un punto porcentual en la informalidad con respecto al primer trimestre del 2024, por lo que la tasa de informalidad se ubicó en un valor equiparable al registrado en el segundo trimestre de 2008 y 2010. Desde ese año hasta la irrupción de la pandemia a comienzos de 2020, la tasa de informalidad se mantuvo en valores que oscilaron entre 32% y 35,7%.
El impacto de la informalidad se reflejó también en la brecha salarial con los trabajadores formales y el avance de la pobreza, lo que queda plasmado en los datos que señalan que el 70% de los asalariados informales viven en hogares pobres, mientras que en los registrados ese número es del 30%.
"Cuando se hace la comparación entre el salario mensual y el valor de la canasta de bienes y servicios básicos (línea de pobreza individual) también se observa una gran discrepancia entre ambos grupos de trabajadores. Mientras que el 58% de los asalariados informales recibe un salario mensual inferior al valor de esta canasta, ello sucede en el 9% de los asalariados formales", destacó el documento.