Los dos europibes de la Selección Argentina Sub 15 que jugarán el Sudamericano

Nicolás Marcipar y José Castelau de Roa nacieron en España pero tienen raíces argentinas, y defenderán la celeste y blanca en Bolivia.

La Selección Argentina Sub 15 comenzará este lunes su camino en el Sudamericano que se disputa en Bolivia con el objetivo de clasificarse a los Juegos Olímpicos de la Juventud de Senegal 2026. Dentro del plantel que conformó Diego Placente hay dos futbolistas que nacieron en España pero decidieron representar a la Albiceleste en este torneo.

Nicolás Marcipar es uno de los jugadores que se inclinó por Argentina a nivel de selecciones juveniles. El defensor central es hijo de argentinos que emigraron hacia España por estudios, por lo que nació en Barcelona. La familia primero se asentó en Casteldefells, la localidad catalana donde vivía Lionel Messi pero cuando supo que llegaría Nico y su melliza Paula, se mudaron a Sant Cugat. En el club de esa ciudad dio sus primeros pasos, pero al poco tiempo fue fichado por Barcelona.

Su gran nivel no sólo hizo que sea convocado por Placente para el Sudamericano, si no que también el club azulgrana le realizó un contrato por tres años más, por lo que estará ligado al Barca, al menos, hasta mediados de 2027. Más allá de destacar en las inferiores de uno de los equipos más importantes del mundo, Marcipar tiene otra pasión: desde chico practica ajedrez, donde llegó a competir venciendo a rivales mayores con apenas cinco años de edad.

El otro europibe de la lista de la Selección Argentina es José Castelau de Roa, arquero de 15 años que juega en las inferiores de Real Madrid, ciudad en la que nació en 2009. El joven arribó al equipo de Madrid con tan sólo ocho años de edad y actualmente forma parte del plantel Cadete B.

Sus grandes actuaciones en las juveniles del Merengue le valieron la convocatoria para la Selección de España Sub 15 en marzo de este año, pero en mayo le llegó el llamado de Argentina con un detalle particular: fue citado para la Sub 17 a pesar de tener 15 años y allí fue donde optó por la Albiceleste antes que la Roja.

Castelau de Roa puede jugar para la Selección Nacional ya que su padre nació en Argentina, y eso le permitió adquirir la ciudadanía para poder representar a la Albiceleste en el Sudamericano de Bolivia. A partir de este lunes, ellos dos junto al resto del plantel deberán enfrentar a Brasil -vigente campeón-, Venezuela, Ecuador y Uruguay sabiendo que los dos mejores del grupo avanzarán a las semifinales.